Danza tu vida

Danza tu vida

sábado, 31 de mayo de 2014

UN CURSO DE MILAGROS. CAPÍTULO 1

La mente que sirve al espíritu es invulnerable.

El espíritu es amor. 

No sufras si te equivocas. 
Si te descubres una y otra vez sirviendo a la voz del ego.
Respira, descansa.
Sabes que eres amor. 
Mira a tu interior. Una y otra vez. 
Respira, descansa. 
Pon tu mente al servicio del amor.

No nos enseñaron a poner nuestra mente al servicio del amor. 
Así que tenemos que olvidar lo que aprendimos.
Nos enseñaron a poner nuestra mente al servicio de 
otros intereses, que no eran los nuestros. 

Al servicio del "que dirán", de "a Dios rogando y con el mazo dando", 
"de más vale pájaro en mano que ciento volando", de las "buenas notas",
 "los buenos ingresos" y "familia de bien".

Yo prefiero mil pájaros volando que asustar uno entre mis manos.
Quiero ser yo misma despreocupada de lo que opinen los demás.
Quiero mirar en mi interior y descubrir que soy amor.
Quiero poner mi mente al servicio de ese amor.

Respiro, descanso. Soy invulnerable.

Escrito por María

20 Valientes Transforman un Pueblo Fantasma en una Maravillosa Ecoaldea casi Utópica - EcoPortal.net

20 Valientes Transforman un Pueblo Fantasma en una Maravillosa Ecoaldea casi Utópica - EcoPortal.net

viernes, 30 de mayo de 2014

PEDAGOGÍA WIN-WIN: COLABORAMOS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES

Este artículo y  los anteriores se pueden aplicar tanto en el ámbito escolar como doméstico.

Las normas de convivencia que mejor se interiorizan y se respetan son las se elaboran con los estudiantes o hij@s.

Si reflexionamos a partir de las preguntas:
¿Qué tipo de clase queremos tener? ¿Qué tipo de escuela deseamos? ¿Cómo nos gustaría que fuese la vida en familia, la distribución de tareas, el tiempo de ocio...?

Si los niñ@s o jóvenes participan en la creación de normas de convivencia a partir de las necesidades que observan, es más fácil razonar y dialogar con ellos cuando las normas no se respetan. ¿Necesitamos un aula o casa limpia y ordenada? Entonces habrá que elegir la norma: "Mantenemos el orden" y distribuir las tareas.
¿Nos gusta el silencio o que respeten nuestras cosas? Si es así, escribiremos la norma que se deduce de nuestras necesidades: "Hablar en voz baja" o "Respetamos las cosas de los demás"

En los momentos de conflicto también podemos pedirles que piensen y visualicen soluciones dándoles esta clave de pensamiento: “Hay una opción mejor”. Si no conocen otra opción mejor que presentar un comportamiento disruptivo, será necesario ofrecerles ejemplos y hacer que los imaginen. Se pueden razonar las consecuencias distintas que tienen comportamientos disruptivos o comportamientos amables. Y se puede utilizar la clave: ¿Cómo te sentirías...? para desarrollar más la consciencia sobre su conducta.

Si he optado por decir las cosas a gritos, a veces basta con que me recuerden que hay una opción mejor. Imagina cómo nos sentimos todos, sé consciente de cómo te sientes tú cuando gritas. ¿Cómo sería si lo hicieses de esta otra manera más amable?

El momento de la crisis no es adecuado para dar largas charlas y sermones. La verdad es que pienso que ningún momento lo es. Es mejor tender un cable hacia la consciencia y la reflexión, tanto en la prevención como en la resolución de problemas. Así ganamos tod@s.

Escrito por María





                                                                                       
Tomada de la red

jueves, 29 de mayo de 2014

PEDAGOGÍA WIN-WIN: ESTAMOS DEL MISMO LADO

¿Qué quiere decir que estamos del mismo lado?

El adulto acepta la posición del estudiante o hij@,  a la vez que rechaza el comportamiento inadecuado. El adulto comprende que todas las personas, en algún momento u otro:
- necesitan un “extra” de atención.
- desean evitar la vergüenza del fracaso
- se sienten tan enfadados que hacen cosas de las que más tarde se arrepienten
necesitan sentirse en control de sus vidas
- tienen tal exceso de energía que no pueden parar quietas
- se aburren
- no se enteran de las reglas del juego

Estar en una de estas posiciones no es malo en sí. A veces no tenemos elección. 
Podemos, en cambio, elegir nuestra conducta, nuestra actitud, y cubrir nuestras necesidades sin causar un perjuicio a otros. Es esencial empatizar con la posición de necesidad, lo cual no implica aceptar el comportamiento indeseado.

Comprender las posiciones de necesidad nos lleva a dar un poco de atención extra a algún estudiante, a quemar el exceso de energía con una actividad energética, a alargar una explicación o hacerla más entretenida…

Las conductas disruptivas puede que cubran alguna necesidad a corto plazo: decir una tontería para llamar la atención, dar un puñetazo, etc. Pero a  largo plazo conducen a un bajo rendimiento académico y/o a la incapacidad de mantener relaciones con otras personas.

¿Probamos? Simplemente, empieza por observar sin juzgar. Te sorprenderás de lo que descubres.

Escrito por María


Ho'oponopono (Meditación Español) por Vivi Cervera

Beautiful whale song

miércoles, 28 de mayo de 2014

UN CURSO DE MILAGROS. CAPÍTULO 1


Si una mente percibe sin amor, 

percibe tan sólo un armazón vacío


 y no se da cuenta del espíritu 

que mora dentro.






Percibo sin amor cuando sólo veo el aspecto externo y además busco fallos.  Percibo un armazón vacío cuando miro a un animal, una planta o un paisaje y no veo el espíritu que los habita y que merece mi respeto. Percibo sin amor cuando generalizo, clasifico y etiqueto a la gente, despersonalizándola, deshumanizándola, robándoles el espíritu.

Saber que todos somos uno. La primera mirada de amor hacia mí misma. Respeto hacia el espíritu que me habita. Luego, aprender a mirar a los demás.

Escrito por María


EL PROCESO DE COACHING (V)

IDENTIFICAR RESISTENCIAS INTERNAS

Una vez seleccionadas las áreas a trabajar, recuerda formular los objetivos en positivo, interiorizarlos, visualizarte realizándolos y sentir tan intensamente como puedas la satisfacción de su logro.

A veces nos marcamos los mismos objetivos una y otra vez, abandonándolos al poco tiempo. ¿Cuánta gente conoces que ha intentado dejar de fumar varias veces? 

Una amiga que fumó dos cajetillas diarias durante 20 años, decidió, "de la mañana a la noche" que lo dejaba y así fue. No ha vuelto a tocar un cigarro. Recuerda que el primer mes fue duro. Si le preguntas cómo lo hizo, dice que por fuerza de voluntad. Pero cuando ahondas, ella se da cuenta de que sólo la voluntad no te ayuda a conseguir lo que deseas. Sosteniendo la voluntad están las creencias.
Ella creía firmemente que fumar era perjudicial para su salud y esta creencia se apoyó su voluntad.

Cuando te marques un objetivo, sé consciente de tus creencias. Así podrás encontrar las resistencias internas que te impiden conseguirlo, las cuales también se apoyan en creencias opuestas a lo que quieres conseguir.

Por ejemplo, puede ser que estés viviendo una situación de pareja que te haga infeliz, pero te ves incapaz de realizar cambios. Es posible que estés en un trabajo que te disguste, pero pasan los años y no haces otra cosa que quejarte. 

Busca tus resistencias internas. Busca la razón más profunda que te impide llevar a cabo tus objetivos. ¿Bajo la pereza y la falta de acción hay una sensación de que "no te mereces lo mejor"? 
¿Estás manteniendo una relación tóxica porque tu sentido de identidad esté basado en que sin pareja no eres nadie?  
¿No te atreves a buscar nuevos horizontes laborales porque tienes miedo de la carencia, de salir de tu zona de confort, a perder tu status?

Cada resistencia interna, cada bloqueo o limitación que nos imponemos requiere un cambio de creencias que no se da de la mañana a la noche.

Pero sólo hay que dar el primer paso.
Escrito por María


lunes, 26 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN AL KUNDALINI TANTRA POR DANILO HERNÁNDEZ EN JACA, HUESCA, ESPAÑA

Los días 13, 14 y 15 de Junio de 2014 impartirá un seminario Danilo Hernández Swami Digambar de la Escuela de Yoga Bindu de Chamartín, titulado "Introducción al KUNDALINI TANTRA".

Para más información:http://www.yogamarisalasaosa.es/

domingo, 25 de mayo de 2014

MICHAEL PEPE - THE WINGS OF LOVE

UN CURSO DE MILAGROS. CAPÍTULO 1

Cuando refuerzas los errores
que otros han cometido, 
los aprisionas.


¿Y qué es reforzar un error?
Reforzar un error es recordarlo, comentarlo, echarlo en cara, buscar culpables...

¡Cuántas veces hacemos esto con nosotros mismos, incapaces de perdonarnos, incapaces de pasar por alto nuestros errores, nuestros fallos, nuestros defectos...!

No te aprisiones, no aprisiones a los otros.

Suelta esta noche en silencio. Libera, respira y suelta... 

Escrito por María

sábado, 24 de mayo de 2014

kevin kern - above the clouds.wmv

Bill Douglas - Forest Hymn (Relaxing Music)

LA PEDAGOGÍA WIN-WIN, GANAR-GANAR

Los pilares que sostienen esta forma de ver la educación son los siguientes:

- Estamos del mismo lado, alumnos y profesores, madres, padres e hijos
- Colaboramos para encontrar soluciones a nuestros conflictos
- Buscamos desarrollar mayor responsabilidad por parte de todos los implicados

Según esta corriente de pensamiento, la mayor parte de los conflictos surgen de una de las siete posiciones de necesidad (viernes 26 de mayo de 2014). Es decir, los problemas surgen de una necesidad de llamar la atención, evitar el fracaso, un sentimiento de ira u otra emoción que debe gestionarse, el deseo de tener el control, energía que tiene que encauzarse, el aburrimiento o la desinformación. 

Si diagnosticamos el conflicto de acuerdo a la fuente de la que surge, podemos encontrar una solución conjunta con los implicados, a partir de la reflexión y los acuerdos.

Por ejemplo, ¿el crío no para quieto en la silla? Desde este enfoque buscamos la causa. ¿Está aburrido, necesita moverse, no sabe bien lo que hay que hacer? No amenazamos, no castigamos, no nos enfadamos. Razonamos todos juntos buscando la forma de resolver la posición de necesidad (un paseo, una actividad en parejas, una explicación más clara...). Y acompañamos en el proceso de aprender a comunicar esas necesidades, desarrollando así conductas más responsables (¡todos!). 

Escrito por María, fuente Spencer Kagan

UN CURSO DE MILAGROS. CAPÍTULO 1

"Los milagros cancelan el pasado en el presente y así liberan el futuro"

¿Qué es cancelar el pasado en el presente?

Cancelar el pasado en el presente es mirar el pasado con ojos nuevos y dar un significado a todo lo que pasó, a lo que sufristeis, a los silencios y a la soledad. 

Mirar todo eso con los ojos del perdón y del amor, para así soltar el peso que os ahoga, que os oprime, que no os deja avanzar. Es aligerar la mochila, es caminar ligeros de equipaje.

Si no aprendemos las lecciones se repiten. Si no soltamos, si no perdonamos, repetiremos el pasado, el cual se proyectará al futuro uno y otra vez.

¿Cómo liberamos el futuro?

Respira y suelta. Perdona y olvida. Que de tu pasado sólo quede su belleza, y que ésta se proyecte al futuro. Sana tu memoria. Para que tu futuro sea pleno y lleno de paz.

Escrito por María

TUS HIJOS, POEMA DE KAHLIL GIBRAN



Tus hijos no son tus hijos (Kahlil Gibran)

Tus hijos no son tus hijos 
son hijos e hijas de la vida 
deseosa de si misma. 
No vienen de ti, sino a través de ti 
y aunque estén contigo 
no te pertenecen. 

Puedes darles tu amor, 
pero no tus pensamientos, pues, 
ellos tienen sus propios pensamientos. 
Puedes abrigar sus cuerpos, 
pero no sus almas, porque ellas, 
viven en la casa del mañana, 
que no puedes visitar 
ni siquiera en sueños. 

Puedes esforzarte en ser como ellos, 
pero no procures hacerlos semejantes a ti 
porque la vida no retrocede, 
ni se detiene en el ayer. 

Tú eres el arco del cual, tus hijos 
como flechas vivas son lanzados. 
Deja que la inclinación 
en tu mano de arquero 
sea para la felicidad.

viernes, 23 de mayo de 2014

El ejército de mujeres que venció a la polio


Hace unos años, India contaba con la mitad de los casos de poliomielitis de todo el mundo. Hoy oficialmente está libre de la enfermedad.

Se trata de una increíble hazaña que en buena parte se debe a un ejército de mujeres quienes, paso a paso, entrecruzaron el país a pie para vacunar a los niños menores de cinco años.

Sita Devi es una de las "tías polio". La mujer de 57 años con frecuencia camina varios kilómetros bajo el calor inclemente en busca de niños que viven en poblaciones y comunidades remotas y que necesitan vacunarse.

Ella es una de las cientos de miles de trabajadoras de los Aanganwadis -centros de salud- en India que ofrecen servicios gratuitos básicos para aquellos que no pueden pagar.

También son parte de la Iniciativa Pulso a la Polio, que empezó en 1995 y cuyo objetivo era erradicar la enfermedad del país.

Desde entonces, se han colocado 12.100 millones de dosis de vacuna.

En 2006, India todavía representaba la mitad de los casos en todo el mundo, pero a principios de este año registró su tercer año consecutivo sin casos nuevos de contagio.

Este logro permitió que la Organización Mundial de la Salud declarara finalmente a toda la región del sureste asiático como libre de polio.




Estas trabajadoras tienen que caminar kilómetros diarios.

"Con frecuencia, estas mujeres visitan más de 500 casas en un día y caminan muchos kilómetros. No es el dinero lo que las motiva. Trabajan hasta el cansancio porque se sienten comprometidas con la causa", explica Singh.

Después de la Reunión, Devi sale al calor del día y camina hacia la calle principal donde espera el autobús.

En la medida que nos movemos lentamente entre el tráfico, hacia la zona de viviendas precarias, cuenta que su mayor trabajo radica en educar a las familias más pobres.

Aclara que el dinero nunca ha sido su motivación.

Estas trabajadoras ganan cerca de un dólar por cada visita a un área, además del salario mensual de unas 4.000 rupias (US $70).

Pero Devi ha sido testigo del impacto de la polio. Ella vio cómo su propio sobrino creció con la enfermedad, sin poder caminar o realizar actividades básicas.

"En 1998, escuché sobre el programa de polio y pregunté en el centro sanitario local si podían tratar a mi sobrino. Pero me dijeron que la vacunación sólo prevenía la enfermedad", recuerda.

Fue una decepción terrible el hecho de que no lo pudieran ayudar, pero ello hizo que se decidiera a luchar contra la polio.

"Me sumé inmediatamente porque había visto cómo destruía vidas. Mi sobrino siempre tenía que estar con algún miembro de la familia y nunca podíamos salir todos como una familia".

Esta mujer cuenta que ahora su sobrino ya está grande, pero todavía tiene dificultades para moverse, porque India no es un país para personas con discapacidades.



Estas mujeres van con una neverita a cuestas donde guardan a salvo las vacunas.

La historia de Devi no es muy distinta a la de otras trabajadoras de Aanganwadi, que recorren kilómetros de distancias para llegar a las zonas donde trabajan.

Una de sus colegas, Ritu Tripathi, trabaja a 70 kilómetros de su casa, de la que está afuera durante la semana. Sólo ve a sus dos hijos los fines de semana, y es su madre la que cuida de ellos en su ausencia.

"No puedo pagar un viaje de tren seguido, prefiero invertir mi energía en la campaña anti polio y otros programas de bienestar del gobierno".

Los salarios son un verdadero problema para las trabajadoras. A principio de este año hubo una huelga de trabajadores aanganwadi en varias partes de India, pero en su zona nadie dejó sus labores.

"Estaría bien que el gobierno nos pagara más por nuestros esfuerzos, pero incluso si no lo hace, continuaré con mi trabajo", aclara Tripathi.

Por la tarde estoy extenuado de seguir a Devi mientras hace su trabajo, soy incapaz de imaginar esta rutina a diario y durante años.

Pero ella está decidida a no tirar la toalla.

"Hemos luchado mucho para combatir la polio. No nos podemos dar el lujo de descansar si queremos permanecer libres de la enfermedad".


BBC. Vikas Pandey

UN CURSO DE MILAGROS. CAPÍTULO 1


"Todo lo que procede del amor 
es un milagro."

"Un milagro nunca se pierde. 

Puede afectar a mucha gente que ni siquiera conoces
y producir cambios inimaginables 
en situaciones de las que no eres consciente."



Ucdm Cap 1


¡Si fuéramos conscientes de hasta que punto estamos todos conectados...!

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

  ¿Qué es Aprendizaje Cooperativo?

Una forma de construir el conocimiento a partir de equipos heterogéneos cuyos miembros son interdependientes y comparten un espacio, unos materiales de aprendizaje, unos objetivos y unos cargos que implican cierto grado de responsabilidad.

No es una opción metodológica, es una forma de vivir la escuela y la vida. Es  en sÍ mismo un contenido y un camino para acceder a ese contenido.


El AC es por tanto, una vía para el desarrollo de habilidades emocionales, sociales y metacognitivas.

El aprendizaje cooperativo es consciencia en movimiento.

Escrito por María

SIETE POSICIONES DE NECESIDAD QUE CREAN CONFLICTO

Si tenemos una situación difícil en clase o en casa, es bueno consultar este listado de posiciones de necesidad, porque cada una conlleva una solución diferente. 

Está tomada de WIN-WIN DISCIPLINE, un libro de Spencer Kagan. Padres, profesores, alumnos... estamos todos en el mismo barco y hemos de aprender a solucionar conflictos sin buscar culpables, que no los hay. Todos lo hacemos lo mejor que podemos.

Si tienes un alumno o un hijo o tu mismo sientes que algo no marcha bien, echa un vistazo a esta lista y localiza la fuente de tensión.

POSICIONES DE NECESIDAD QUE CREAN CONFLICTO

Siete posiciones que reflejan una necesidad:
-          Llamada de atención (necesidad de atención y aprecio de los demás)
-          Evitación del fracaso (necesidad de no parecer  tonto o diferente)
-          Ira (necesidad de desahogarse, de encauzar un enfado, un contratiempo)
-          Deseo de  tener el control (necesidad de estar al mando, no quiere que le digan que tiene que hacer)
-          Exceso de energía (necesidad de quemar esa energía, de aprovecharla)
-          Aburrimiento (necesidad de estimulación, de interés en el aprendizaje)
-          Desinformación (necesidad de entender las reglas del “juego”, de los contenidos, de las explicaciones)

Estas posiciones son parte de la condición humana. Todos hemos estado en ellas.  
La pregunta es: ¿Qué hacemos cuando estamos en una de esas posiciones? ¿Tenemos formas maduras, responsables de enfrentarnos a ellas y resolverlas o mostramos comportamientos antisociales, disruptivos o desadaptados?

Escrito por María
Fuente: WIN-WIN Discipline. Spencer Kagan


EL PROCESO DE COACHING (IV)

FORMULA TUS OBJETIVOS

1.- Exprésalos en positivo

Los objetivos, generalmente, es mejor que se formulen de forma positiva, para concentrarnos en lo que queremos en vez de pelearnos con lo que no queremos.

Por ejemplo, en vez de decir, "No voy a ponerme nerviosa", es mejor afirmar: "Voy a estar tranquila"

¿En qué situaciones puedo trabajar más a fondo este objetivo? ¿Con qué personas? ¿En qué momentos del día?

¿Qué cosas positivas me va a aportar este objetivo cuando lo consiga? Hago una lista y me concentro en cada una, la visualizo, la siento, me imagino cómo me encuentro en esa situación, con esas personas... Integro este sentir en mi consciencia. 

Escrito por María

jueves, 22 de mayo de 2014

LA ASAMBLEA DE LA CARPINTERÍA

LA ASAMBLEA DE LA CARPINTERÍA

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.


El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.                              
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.


En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:


-          "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".


La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observad y lo comprobareis. Cuando en su entorno las personas buscan defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.


Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Fuente desconocida





TÚ TAMBIÉN ERES IMPRESCINDIBLE

USTXD XS UNA PXRSONA IMPORTANTX, AUNQUX NO SX LO PARXZCA
Aun qux mi máquina dx xscribir xs dx un modxlo muy vixjo, funciona pxrfxctamxntx, si xxcxptuamos una sola txcla. Quizás ustxd pxnsará qux con todas las otras txclas funcionando pxrfxctamxntx bixn, una sola txcla fuxra dx sxrvicio, apxnas sx tixnx qux notar. Pxro rxsulta qux una sola txcla fuxra dx sxrvicio ponx xn rixsgo xl rxsultado final dx cualquixr trabajo.

Tambixn ustxd sx puxdx dxcir a ustxd mismo “Bixn, solo soy una pxrsona xntrx muchas otras, mi participación xs poco importantx, nadix podrá sabxr si no doy lo mxjor dx mi misma ”. Pxro si ustxd pixnsa xn la txcla inútil dx mi máquina dx xscribir, vxrá qux para qux un trabajo qux dxpxndx dxl xsfuxrzo dx todos acabx bixn, todos somos importantxs, y xs imprxscindiblx qux todos aportxmos lo mxjor dx mi mismo, toda su capacidad.
¿Sx imagina qux la txcla dx mi máquina vixja dx xscribir no marcara absolutamxntx nada? Si fuxra así, por xjxmplo xl párrafo antxrior habría quxdado así:

Tambin ustd s pud dcir a ustd mismo “Bin, solo soy una prsona ntr muchas otras, mi participación s poco important, nadi  podrá sabr si no doy lo mjor d mi misma ”. Pro si ustd pinsa n la tcla inútil d mi máquina d scribir, vrá qu para qu un trabajo qu dpnd dl sfurzo d todos acab bin, todos somos importants, y s imprscindibl qu todos aportmos lo mjor d mi mismo, toda su capacidad.


Así qux la próxima vxz qux ustxd pixnsx qux no xs importantx rxcuxrdx mi vixja máquina dx xscribir…

Fuente desconocida

Deva Premal - Om Namo Bhagavate

EL PROCESO DE COACHING (III)


PROPONERSE METAS

Si ya has definido el áreas o áreas a trabajar, puedes empezar a marcarte objetivos.
Estos objetivos pueden ser a largo plazo y desglosarse en otros más a corto plazo que te ayuden a ir dando los primeros pasos, estableciendo un ritmo de trabajo.
El objetivo que te marques tiene que ser algo que realmente TÚ deseas. No se trata de agradar ni de complacer a nadie. ¿Qué es lo que realmente quieres alcanzar?

Es importante que el objetivo sea posible de conseguir. Es bonito soñar, pero perseguir un sueño imposible solamente es fuente de frustración constante. Sé realista respecto a tus posibilidades pero no disminuyas tu valor ni una pizca: eres capaz de mucho más de lo que imaginas.

¿Se puede cuantificar tu objetivo? Si es así, será más fácil valorar si lo has conseguido o no.

¿Es un objetivo que te motiva? ¿Te hace feliz trabajar en esa dirección?

Una vez tomada la decisión, sé plenamente consciente de aquello por lo que te estás esforzando. No lo sientas como una imposición externa. Vívelo como algo que surge naturalmente de ti. Imagínate como si ya lo hubieras conseguido, saborea el placer del triunfo y experiméntalo en cada célula de tu cuerpo.

Y pase lo que pase, que tu primer objetivo sea la PAZ. Sin paz interior no hay objetivo que merezca la pena conseguir. Con la mente serena y en paz podremos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos.
(Escrito por María)




miércoles, 21 de mayo de 2014

UN CURSO DE MILAGROS. CAPÍTULO 1

"Los milagros desvanecen las ilusiones 
que albergas acerca de ti mismo y 
perciben la luz en ti."


¿Y cuáles son esas ilusiones?
Por ejemplo, pensar que no vales, que no eres digno o digna.
No darte cuenta de que ya lo tienes todo. vivir con sensación de carencia.
Sufrir sin necesidad, añadir más dolor al dolor. Resistirte a la realidad, no valorar lo que tienes en cada momento.
Sentirte culpable por el pasado, por el presente, por el futuro. Olvidar que eres inocente y que lo hiciste lo mejor que pudiste. Y que no pudo ser de otra manera.
El milagro disuelve estas ilusiones y te ayuda a percibir la luz en ti. Y así como la percibas en ti, la percibirás en los otros.
(Escrito por María)



UN PENSAMIENTO PARA HOY

No has venido a este mundo a sufrir.
Tu función principal es ser feliz y compartir tu felicidad con la creación de la que formas parte.

Una fuente de amor infinita, interminable, habita en tu interior. Haz que cada día de tu vida sea un milagro.


Tomada de la red

Escrito por María

TRABAJANDO EN EQUIPO: LA PARÁBOLA DE LOS GANSOS SALVAJES

En primavera y otoño, fíjate en los gansos salvajes cuando vuelan hacia el norte o hacia el sur para pasar el verano o el invierno. 

Forman bandadas en forma de uve, como una punta de lanza. Quizás os interese saber lo que la ciencia ha descubierto sobre ésta forma de volar tan peculiar de los gansos salvajes, que también utilizan los pájaros. Se ha comprobado que cuando cada ganso mueve sus alas, se produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás. 

Volando de esta forma, el grupo completo aumenta su poder como mínimo un 77% más que si cada ganso salvaje volara en solitario. Las personas que comparten una misma dirección y tienen sentido de comunidad, pueden conseguir sus metas más fácilmente y más rápido porque se apoyan mutuamente.

Cada vez que un ganso salvaje sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire en sus alas, se da cuenta de la dificultad de volar solo y rápidamente vuelve al grupo para beneficiarse del poder de la compañera que va delante. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso salvaje nos mantendríamos al lado de esos que van en nuestra misma dirección.

Cuando el ganso que va delante de todo, en la punta del grupo, se cansa, se retrasa y otro ganso ocupa su posición. También nosotros obtenemos mejores resultados si nos turnamos los trabajos más difíciles. Los gansos que van detrás graznan (producen su sonido tan característico) para dar coraje a los que van delante a mantener el ritmo del movimiento de las alas. Una palabra de ánimo produce grandes beneficios.


Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos compañeras salen de la formación y lo siguen para ayudarle y protegerle. Lo acompañan hasta que está en condiciones de volar de nuevo o hasta que se muere. Solo en ese momento los gansos vuelven a su formación o se unen a otra bandada. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso salvaje nos mantendríamos uno al lodo del otro para apoyarnos y acompañarnos.

Fuente desconocida


Tomada de la red

Los vecinos de Jaca, Huesca, España defienden a don Chopo




Ayuntamiento de Jaca: Respetad este árbol centenario

¡ÁRBOLES AMIGOS!

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Tomada de la red



¿CUÁNTAS INTELIGENCIAS ESTÁN PLASMADAS EN EL DIBUJO?
TODOS TENEMOS DIFERENTES CAPACIDADES: 
APOSTEMOS POR UNA EDUCACIÓN CREATIVA, EN LA QUE CADA PERSONA PUEDA SACAR LO MEJOR DE SÍ MISMA Y APRENDER A SER LIBRE

martes, 20 de mayo de 2014

EL PROCESO DE COACHING (II)

EL PROCESO DE COACHING

DEFINIR LA SITUACIÓN ACTUAL

ANTES DE ELEGIR EL ÁREA O TEMA A TRABAJAR, VAMOS A DIBUJAR TU MAPA FÍSICO, EMOCIONAL Y MENTAL.

¿CÓMO VALORAS TU ESTADO FÍSICO?

¿CUÁL ES LA EMOCIÓN  PREDOMINANTE EN TU DÍA A DÍA?

¿SOBRE QUÉ CREENCIAS SE APOYAN TUS PENSAMIENTOS Y TU CONDUCTA?

¿QUÉ VALORES SON FUNDAMENTALES PARA TI? ¿VIVES DE ACUERDO CON ELLOS?

SI TUVIERAS QUE DIVIDIR TU VIDA EN PARCELAS, ¿CÓMO LO HARÍAS? ¿EN QUÉ PARCELAS DE TU VIDA CREES QUE ES IMPORTANTE INTRODUCIR UN CAMBIO?



EL PROCESO DE COACHING (I)

EL PROCESO DE COACHING

¿Qué es el coaching?




El coaching es un proceso específico de interacción durante un determinado periodo de tiempo, en el que el coach te ayuda a alcanzar los objetivos que te hayas marcado, así como a clarificar quién eres, dónde estás, qué haces, cómo lo haces y por qué, y hacia dónde quieres encaminar tu vida.

ETAPAS
1.- ELECCIÓN DEL TEMA A TRABAJAR
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
3.- ANALIZAR BLOQUEOS, CARENCIAS, OBSTÁCULOS QUE ME ESTÁN IMPIDIENDO ALCANZAR LOS OBJETIVOS
4.- DEFINIR EL PLAN DE ACCIÓN, ESTABLECIENDO COMPROMISOS
5.- REALIZAR UN SEGUIMIENTO DEL PLAN Y EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS



Fuente: Coaching Hoy. Teoría general del coaching

MEDITACIÓN 1: LA RISA

MEDITACIÓN 1: LA RISA

¿Te has reído hoy? ¿Has sonreído, al menos? ¿Has podido liberarte de tu dolor, al menos unos momentos, para permitirte unas risas, desde el corazón?
Respira profundo y suéltalo todo, ahora que te encuentras acompañando a tu Ser. Vete a lo más profundo de tu alma, allá donde sólo habitan la paz y la confianza, y acúnate. Déjate querer, respira  tu Amor.
Dibuja una sonrisa serena en tu rostro y confía. Estás siendo guiado, nunca estás sola.

Respira el Amor. Respira la Paz. Respira la Risa. Respira y suelta…

Escrito por María

sábado, 17 de mayo de 2014

TALLERES DE RISOTERAPIA EN JACA, SABIÑÁNIGO, HUESCA Y COMARCAS 2014

Mis talleres de Risoterapia constan de diferentes partes y con ellas pretendo cubrir varios objetivos.

Al empezar, os explico brevemente los beneficios de la risa y de la psicología positiva. Empezaremos con algunas dinámicas de calentamiento, para trabajar la consciencia corporal: ocupamos el cuerpo para desocupar la mente. Esto lo conseguimos caminando, bailando, jugando.

También tendremos tiempo para concocernos a nosotros mismos y acercanos a los demás, compartiendo dinámicas de confianza, de dramatización, de canto, de risa. Buscaremos esa risa interior que todos tenemos pero que por circunstancias de la vida acaba siendo sepultada bajo un sinfín de problemas y preocupaciones.

El objetivo del taller no es sólo que paséis un rato agradable y divertido, sino que os llevéis a casa herramientas y recursos que os puedan ayudar en vuestro crecimiento interior.

Las dinámicas que os propongo son una forma muy especial de medicina alternativa, con muchos y buenísimos efectos secundarios. Una forma de ver la vida que merece la pena ser transmitida. ¿Nos podremos convertir en mensajeros de la risa, que sepamos llevar un gesto alegre, un mensaje de paz allá donde estemos?

¿Por qué será que al comienzo del taller somos todos desconocidos y al final, después de la relajación, nos urge una muestra de cariño, un abrazo para aquellos que han compartido con nosotros el juego, el baile y la risa?

Qué gran privilegio es para mí compartir estos ratos con vosotros. Muchas gracias.

viernes, 16 de mayo de 2014

UN PENSAMIENTO PARA HOY

Quiero imaginar un mundo en paz, un mundo que sonríe y que danza al compás de una melodía de amor. Apago la televisión y mis sueños se hacen realidad, oigo la voz de mis amigos, de mi familia, escucho el viento que mece las ramas de los árboles, contemplo maravillada el paisaje sobrecogedor que me rodea, me enamoro de esta Tierra y en el camino, aprendo a aceptarme y a quererme tal como soy, para así poder aceptarte y quererte tal como eres.
Me encanta Byron Katie cuando dice:
"Cuando entro en una habitación, sé que todas las personas que están en ella me aman. Simplemente, no espero que lo sepan aún."
Quiero para mí esa confianza en un mundo amigo, que me devuelve lo que proyecto, y es por esto que quiero dejar de anticipar tragedias y mirar el día a día con esperanza.
Hace mucho tiempo leí de Tony de Mello que cuando el ojo no está bloqueado, el resultado es la visión. Y que cuando la mente no está bloqueada, el resultado es el amor. Ahora empiezo a entenderlo.
Feliz luna llena.
Escrito por María

¿JUSTO O INJUSTO? ¿NORMAL O EXTRAORDINARIO?

Puede ser que pensamos que lo normal es que la gente cumpla con sus promesas, se ocupe de los demás, sea justa y comprensiva, mantenga el contacto, acuda en nuestra ayuda o se dé cuenta, sin nosotros decirlo, de cómo nos sentimos.
Yo estoy empezando a ser consciente (con esto quiero decir que todavía me cuesta) que eso no es lo normal, sino lo extraordinario. Quiero decir que pienso que los seres humanos somos seres falibles, no mantenemos las promesas que hacemos, perdemos el contacto con los amigos, olvidamos cuidar a los que tenemos cerca y buscamos de alguna forma el protagonismo y el amor gratuito de los demás sin preocuparnos de ganarlo o merecerlo. Y si miramos a los que dirigen el mundo, vemos que en más de una ocasión (¡miles!) se comportan con extrema idiotez dictando leyes injustas que no benefician a las personas ni a las comunidades.
¿Estoy siendo negativa? Yo creo que estoy siendo realista y práctica. Porque si tomo esta perspectiva, es decir, si creo que el ser humano por naturaleza se desenvuelve con esta torpeza y dejadez (y en realidad no hay más que echar un vistazo al mundo), dejaré de darme de cabezazos contra la pared si quien promete llamarme no lo hace, si mis amigos no mantienen el contacto, o constato una y otra vez que el poder del dinero rige el mundo y no la justicia o el bien general. Es decir, me ahorraré mucha infelicidad.
Habla Wayne W. Dyer en su libro “Tus zonas erróneas” (muy recomendable de leer) de la trampa de la justicia. Dice que la justicia no existe y que nunca existirá, y que cuando la buscamos y no la conseguimos esto genera gran enfado, ansiedad y frustración. Podemos escoger ser felices o desgraciados pero sin dejarnos influenciar por la continua falta de justicia que vemos a nuestro alrededor (incluida la nuestra). Citando a Dyer textualmente; “El concepto de justicia es un concepto externo; una manera de evitar el hacerte cargo de tu propia vida. En vez de pensar que las cosas son injustas, puedes decidir lo que realmente quieres y ponerte a buscar los modos para lograrlo, independientemente de lo que el resto del mundo quiere o hace”.
Es por esto que sería interesante dejar de pre-ocuparnos de si la gente hace lo que pensamos que es lo normal (que realmente no lo es) y nos ocupamos nosotros de hacer lo extra-ordinario. Quizás así, y fijándonos en lo que otras extraordinarias personas hicieron por la evolución de este mundo, podamos añadir nuestro grano de arena y contagiar a los demás de algo diferente, especial y, ciertamente, nada normal. Y os animo a hacerlo con una sonrisa, a ser posible con una risa, contagiosa, serena, que surja del fondo del corazón. Es cuestión de práctica.
Escrito por María

APOYO SOCIAL: CREAR REDES


Foto: Javier Ara
Pearlin: El apoyo social debe ser considerado no sólo como un evento episódico, que resulta de una demanda explícita de un individuo hacia otro, sino también como una especie de algo "dado" o como un estado permanente del cuál los individuos se benefician constantemente. Una extensión lógica de esta idea es que la calidad y naturaleza de este estado varía de un grupo a otro, y que si la naturaleza de ese estado es esencialmente negativa, los individuos obtienen de él básicamente consecuencias negativas.
Pearlin habla de diferentes formas de apoyo social, y señala críticamente que con frecuencia algunas de esas formas son pasadas por alto o ignoradas por la investigación. Entre estas formas ignoradas, destaca la sensación de pertenencia a un grupo: "es muy probable que una persona con apoyo sienta que le importa a los demás... importarle a los demás es importante... Es bueno contar con apoyo en momentos difíciles, pero también es bueno contar con él cuando nada se necesita excepto un sentido de ubicación y pertenencia".

PREMIO 2010 DE ECOLOGÍA

PREMIO DE ECOLOGÍA...
   Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.
Hace cuatro años lo ganó Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"
Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos
Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.
Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.
 

 
A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol".
Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos,
desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.  


¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos
dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.



Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.
Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de
pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del
maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.
Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece
rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.
Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido
manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y
siembran unos 200.000 árboles anuales..

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos
de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

jueves, 15 de mayo de 2014

UN PENSAMIENTO PARA HOY

De El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino

"Soy el milagro más grande de la naturaleza. 
Desde el comienzo del mundo, 
nunca ha existido otro con mi mente, 
mi corazón, mis ojos. mis oídos, 
mi manos, mi cabello, mi boca.
Nadie ha podido, ni puede ni podrá 
caminar y andar como yo"

LIBROS PARA DESPERTAR: LOS CUATRO ACUERDOS

Algunas veces me he preguntado por qué me parecía tan importante leer lo que otros habían escrito sobre formas de ver y pensar la vida. Creo que necesito algunos de estos libros porque me hacen el camino más fácil y me ahorran muchos años de viaje. 
Uno de estos libros es "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruíz. Me encanta la primera parte, donde explica cuáles son -según él- los acuerdos que nos vienen dados de nacimiento (familia, cultura, lenguaje...), los cuales no elegimos pero que acabamos haciendo nuestros sin cuestionarlos, acuerdos que a menudo nos llevan al "infierno" del juicio, a dividir el mundo entre buenos y malos, al miedo a no ser aceptados, a no ser queridos. 
Dice: "Utilizando nuestra atención aprendimos una realidad completa, un sueño completo. Aprendimos cómo comportarnos en sociedad: qué creer y que no creer; que es aceptable y qué no lo es; qué es bueno y qué es malo; qué es bello y qué es incorrecto. Ya estaba todo allí: todo el conocimiento, todos los conceptos y todas las reglas sobre la manera de comportarse en el mundo."


Cuestionar y romper los acuerdos que nos apartan del verdadero Ser que somos puede abrirnos un horizonte de paz interior y felicidad. Si te atreves a dar el paso, el viaje es emocionante.


Miguel Ruíz propone cuatro  nuevos acuerdos que  renovarán nuestro poder interior y crearán un Cielo en la Tierra para nosotros. 
El primer acuerdo es Sé impecable con tus palabras. Se refiere a la capacidad que tenemos para crear a nuestro alrededor y en nuestro interior espacios de luz o espacios de oscuridad solamente con la fuerza de nuestras palabras. 
El segundo acuerdo es No te tomes nada personalmente. Cada persona vive su propia historia personal y lo negativo que lanza hacia fuera a menudo es un ataque hacia sí misma. No pienses que todo lo que sucede gira entorno a ti. 
El tercer acuerdo es No hagas suposiciones. Libera a la mente pensante y no pretendas saber lo que no sabes. Dí simplemente, no sé, y tu energía quedará para ti, en vez de desperdiciarla intentando adivinar los pensamientos ajenos y la causa de todo lo que sucede. 
El cuarto acuerdo es Haz lo máximo que puedas. Si haces lo máximo que puedes en cada momento, según tus circunstancias, estás liberado de hacer más. Puedes descansar.

MI CUERPO MENTAL

El mundo que vivimos es muchas veces el mundo que nos creamos con nuestros pensamientos. Salvando las distancias con situaciones dramáticas e inevitables, en todo momento podemos re-crear nuestra realidad si cuestionamos nuestros pensamientos. 

El mismo suceso a dos personas les afecta de forma totalmente diferente. Un insulto puede ser causa de una grave pelea  o de una risa. Un incidente desafortunado puede ser la gota que colme un vaso ya a rebosar o simplemente un acontecimiento más en esta nuestra azarosa existencia.


¿Quién dijo que los día han de transcurrir sin incidentes? Si me dejo guiar por mi experiencia, observo que lo normal es que pasen cosas, cosas que a veces considero buenas o menos buenas, pero de mi forma de verlas dependen mis emociones y mi estado de salud mental.


¿Qué alguien me llama idiota? Pues sí, he de darle la razón y hasta las gracias, porque a menudo lo soy y bastante. Es un detalle por su parte que me lo recuerden, porque así prestaré más atención.


Alguna vez os he hablado de Byron Katie y de cómo ella se define "amante de lo que es". Nuestros pensamientos crean nuestra realidad y cuando se manifiestan en lenguaje externo, tanto corporal como verbal, ayudan a crear también la realidad de los que nos rodean. La clave está en cuestionarlos. ¿Es verdad esto que creo? Por ejemplo, si no dejan de asaltarme pensamientos de que soy un desastre y de que mi vida es un fracaso, es importante cuestionarlos inmediatamente. ¿Es absolutamente verdad? ¿Cómo me siento cuando pienso esto? Y lo más importante, ¿quién sería yo sin ese pensamiento?


He puesto un ejemplo extremo que, sin embargo, encuentro que ronda muchas cabezas demasiado a menudo. Pero este trabajo de cuestionar lo podemos hacer con cualquier pensamiento desagradable,  destructivo o incómodo (respecto a mí, los otros o la vida en general) que se nos venga a la cabeza.
Puedo hacer de cada día de mi vida una auténtica miseria o entrenarme para vivir en un estado de serenidad y de alegría inimaginables.


¿Es fácil? ¿Es difícil?
Bueno, depende de como lo pienses.