Danza tu vida

Danza tu vida

domingo, 20 de febrero de 2011

ESTRÉS Y SALUD (II): SITUACIONES POTENCIALMENTE ESTRESANTES

Estrés. Combinación de tres elementos: circunstancias, personalidad y recursos.
¿Y qué situaciones pueden ser consideradas como posibles fuentes de estrés?
Hay algunas situaciones que claramente afectan a la salud física y psíquica de las personas. A veces nos tocan muy de cerca. O nos enteramos por los medios de comunicación. Pero en otras ocasiones es posible que nos sintamos mal sin saber claramente definir qué pasa. 


En general, son potencialmente estresante situaciones que:


- amenazan nuestra seguridad, imagen personal,  autoconfianza o  dignidad, ya sea en el ámbito personal, laboral, económico o de ocio, especialmente si conllevan el someterse al juicio de los demás.
- van contra principios, valores y creencias fundamentales.
- exigen un sobreesfuerzo físico y mental, a veces sin descanso y sin resultados satisfactorios, especialmente frente a problemas complicados de resolver.
- implican la toma de decisiones difíciles o asumir excesivas responsabilidades, especialmente en soledad.
- conllevan la exposición a algo desagradable, doloroso o que supone un cambio significativo en nuestra vida.
- imponen una limitación a la actividad normal y la dependencia excesiva de los demás.
- conllevan realizar actividades monótonas, poco gratificantes que además puedan propiciar sentimientos de inutilidad o fracaso. 
- consisten en la agresión o el abuso por parte de otras personas, a nivel físico o emocional. 
- se manifiestan con el añadido de la falta de información, que nos puede colocar en un estado de indefensión, incapacitándonos para actuar.


Que atravesemos una de estas situaciones no ha de significar necesariamente que respondamos con un nivel de estrés que perjudique nuestra salud. Mismas circunstancias, distintas personas y no encontraremos dos historias iguales. Pero puede ser que nos encontremos mal, que no sepamos poner palabras a nuestro sentir, y que ahora, al leer esto, encajemos alguna pieza del puzle. 
Realmente, esto es la vida, y quizás podamos aprender a sobrellevar mejor lo que nos pasa si nos detenemos un momento. Para respirar hondo. Para observar a nuestro alrededor. Para mirar las cosas con otros ojos.


Escrito por María.
Fuente: Intervención psicológica y salud: Control del estrés y conductas de riesgo. Editorial Dykinson.

1 comentario:

  1. Para poder atravesar ese estrés y salir ileso por el otro lado, lo importante es tener una familia y/o un grupo de amigos que te apoyen. Para eso estamos!!

    ResponderEliminar