Danza tu vida

Danza tu vida

sábado, 19 de febrero de 2011

ESTRÉS Y SALUD (I)

¿Qué es el estrés?                                                             
¿Te suena familiar?
El estrés es una mezcla de situaciones que "me pueden poner de los nervios" y me disposición a ponerme o no, de los nervios.
Quiero decir, que ante idénticas situaciones que en un principio son consideradas como amenazantes, preocupantes, dolorosas, etc., las personas reaccionamos de distinta manera y por tanto con niveles diferentes de estrés.
Lo que para unos es casi normal, para otros es un drama. Lo que unos piensan que pueden superar con éxito, para otros es una enorme muralla imposible de atravesar.
No son sólo las situaciones. Es también como me las tomo yo y los recursos que creo que tengo para afrontarlas.
Un poquito de estrés puede ser saludable. Quizás me haga estar más activa en la búsqueda de soluciones a mis problemas y por lo tanto tenga consecuencias favorables en mi rendimiento y mi salud.
Pero demasiado estrés no es bueno, ya sea por exceso de circunstancias difíciles de sobrellevar, ya sea porque mi forma de ser, de pensar y de actuar complica aún más una situación que podría simplificarse si se afrontara de distinta manera.
Resumiendo: que cuando digo "Estoy muy estresado", sería bueno ser consciente de en qué manera participan en mi estrés los problemas reales, mi forma de ver las cosas o la conducta que llevo a cabo para resolverlos.
La consciencia de mi sentir y actuar es vital. Recordad que el estrés excesivo es fuente de toda clase de males físicos y psicológicos.




Escrito por María

No hay comentarios:

Publicar un comentario