Danza tu vida

Danza tu vida

martes, 30 de septiembre de 2014

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: PROBLEMAS CON LOS ALUMNOS

En la entrada anterior comenté tan sólo algunas de las dificultades que nos podemos encontrar al comenzar una experiencia de aprendizaje cooperativo. Estas situaciones problemáticas se referían a los compañeros profesores, que pueden llegar poner en duda nuestra iniciativa e incluso obstaculizarla. Son cosas que pasan y es importante aprender a vivir con la diferencia de opiniones y opciones metodológicas. 

También es posible que los mismos alumnos no estén de acuerdo con este tipo de agrupamiento dentro del aula. Los equipos, salvo en ocasiones muy especiales, los forma el profesor o profesora, por lo que a los chic@s les va a tocar trabajar con compañeros y compañeras que no han elegido. Hemos de ser muy cuidadosos al explicar este aspecto y no forzar situaciones insalvables ni cargar a ningún crío con más de lo que puede asumir. He tenido clases en las que había un grupo numeroso de alumnos con diversas necesidades educativas, sociales o emocionales, por lo que hacer equipos era una tarea que exigía bastante planificación. Algunos autores, Pere Pujolás por ejemplo, abogaban por mantener los equipos el máximo tiempo posible. Lo cierto es que cuando pusimos en práctica la metodología, vimos que un trimestre en según que casos era más que suficiente e incluso excesivo. A este respecto siempre queda el buen juicio del docente que está en el aula, que es el que cuenta con más elementos para tomar decisiones. De cualquier forma, se pueden formar nuevos equipos para tareas puntuales en clases concretas (equipos de expertos, por ejemplo). 

Es importante explicar las cosas al principio, no dar nada por supuesto y darles tiempo a asimilar los cambios. En este blog, al principio de este apartado de APRENDIZAJE COOPERATIVO, hay ejemplos de lecturas para motivar a las criaturas hacia esta forma de trabajar: la parábola de los gansos, la metáfora de la máquina de escribir o la "Asamblea en la carpintería" que se puede realizar como una representación teatral por equipos. Dependiendo de los niveles se pueden buscar ofertas de trabajo (ojalá encontréis muchas) donde se pidan "habilidades para trabajar en equipo". Se puede hablar de la importancia de saber comunicarse y cooperar y poner ejemplos de la vida diaria. 

Otra experiencia de consciencia que se puede realizar es la siguiente: colocados los niñ@s en filas se les pide que miren al compañero que tienen delante. ¿Qué ven? ¿Saben cómo se siente, que piensa, qué hace desde esa posición? Después de un rato de observación y reflexión los colocamos en equipo. Ahora volvemos a mirarnos: ¡qué gran habilidad la de saber mirarse a los ojos sin temor y sin reservas! ¿Qué veo ahora? ¿Qué información me está llegando desde esta situación?

En fin, seguro que se os ocurren multitud de ideas para solucionar las dudas y conflictos que puedan surgir en el aula inclusiva y cooperativa. Vuestros comentarios serán bien recibidos y ayudarán a otros, seguro.

Escrito por María

ENCUENTRO DE AULA LIBRE EN CASTEJÓN DE SOS, 4 Y 5 DE OCTUBRE 2014

Habrá un taller de Consciencia en movimiento y muchas cosas más. 
Animaos.

domingo, 28 de septiembre de 2014

ONCE AÑOS

Mañana hace once años que inicié 
la aventura de la maternidad en solitario: 
 dejarme a un lado para convertirte a ti 
en el centro de mi existencia.

Once años en los que has sido mi maestro.
Gracias a ti mi alma 
ha alcanzado un profundidad inmensa, 
no tiene fin.

Aprendo a mirar el pasado sin remordimiento.
(¡Si lo hubiera sabido hacer mejor...!)
Aprendo a mirar el futuro con esperanza.
(¡Estaré aquí por si me necesitas!)

Sé que aún nos queda camino por recorrer. 
Sé que aún precisas de mí, 
de otra forma, a otro ritmo, 
y deseo estar preparada 
para lo que ha de venir. 

¿Valiente? ¿Loca? 
¡Qué más da! 
No había vuelta atrás, 
y no la habrá. 

Gracias, hijo.






viernes, 26 de septiembre de 2014

Revuelo de otoño

Este otoño me pilla algo triste y afrontando cambios importantes en mi vida. Cuesta mantener el tipo a todas horas, así que me dejo sentir y sentir y recibo lo que me llega. Respiro y suelto cien veces al día o más. Quisiera tenerlo tan fácil como los árboles, que se desprenden con facilidad de lo que ya no les sirve. 

Sé que hay muchas formas distintas de ver las cosas, todas las cosas, y quiero elegir, una vez más, la que más paz me traiga. Cuestiono mis pensamientos, como Byron Katie me ha enseñado. si hay alguno que me escuece en el alma me pregunto: ¿Eso que piensas es verdad? ¿Qué te hace sentir pensar así? ¿Quién serías tú sin ese pensamiento? Y así con todo lo que duele, hasta que ya molesta. Vuelvo a centrarme en el momento presente, en mis sensaciones, en percibir sin juzgar. 

No es fácil, me decís... Ya lo sé. Yo llevo en ello mucho tiempo, pero el otro camino, el de sufrir porque sí me parece aún más complicado. Entonces, ¿por qué voy a elegir lo que más infeliz me hace?

Este otoño quisiera ser una osa que se prepara para dormir todo el invierno, pero me temo que es un tonto sueño y que me tocará madrugar y salir al frío de la mañana con el único abrigo de mis pensamientos en calma. Y deseo mucho que mi mente esté en paz y que todos mis pensamientos se aquieten. 

Quizás así podré ser como un arbolito que, aunque pequeño y frágil, sabe desprenderse de lo viejo, y aguanta firme el temporal que ha de venir, preparándose, sereno, para florecer una vez más la próxima primavera.

Escrito por María

sábado, 13 de septiembre de 2014

ENCUENTRO DE CREACIONES 2014, JACA, HUESCA


Hoy en Jaca, Huesca, con Elizabeth, la ilustradora de 
"La historia de Marga. Estrategias para afrontar el dolor" 
Ya hemos vendido casi 200 ejemplares. 
Gracias a los que confiáis en este proyecto.


jueves, 11 de septiembre de 2014

martes, 9 de septiembre de 2014

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: PROBLEMAS CON LOS COMPAÑEROS PROFESORES,

Si te has decidido a organizar un aula cooperativa este curso, te felicito y te animo por ello. Pero no te voy a engañar: es posible que te encuentres algunos problemas.

Los compañeros del claustro de profesores
Situación problemática 1: Tus compañeros no comparten tu ilusión y no están de acuerdo contigo en, por ejemplo, las normas del aula o la colocación de las mesas. He oído decir a algún compañero que deseaba ver las mesas colocadas siempre en filas individuales. 
Esto es normal. La resistencia al cambio es grande, es una ley física y no hay que preocuparse por ello. Las filas individuales están bien para los autobuses, pero en el aula no tienen cabida. Educamos para la vida y ésta se desarrolla alrededor de mesas, en grupo, charlando, debatiendo. No he visto mesas individuales ni siquiera en las salas de lectura y estudio de las bibliotecas. Están obsoletas y pueden tener alguna utilidad durante los exámenes, pero en el día a día sobran. Estar sentados en equipo no significa trabajar continuamente en equipo. Pero facilita mucho las cosas si en un momento dado hay que realizar una actividad cooperativa: el andamio ya está puesto, vamos a llenarlo de contenido. 

Situación problemática 2: Los profes prohíben terminantemente hablar en el aula.
Me sigue maravillando que esto ocurra hasta en las clases de lengua extranjera. En fin, lo importante es tener claro que la prueba de que una persona ha aprendido realmente algo es que lo sepa explicar a otra. Cuántas veces he escuchado en el aula y en la calle: Lo sé, pero no lo sé explicar. Pues vamos a aprender, porque cuando lo sepas explicar habrá dos personas beneficiadas: tú y el otro. Hablar sí, pero de lo que toca. Si hay que discutir la ortografía de una palabra pues se discute y luego se comprueba en el diccionario. Si es necesario debatir sobre un invento tecnológico, primero podemos buscar en distintas fuentes de manera individual para luego poner en común. Cuando se debate en grupo, aunando la investigación previa con la redacción de conclusiones el aprendizaje se interioriza mejor porque es doblemente significativo: como contenido y como vehículo de comunicación.
Es importante enseñar a los chic@s a hablar en voz baja. Es posible. No lleva un día ni dos, pero se puede conseguir, dando ejemplo, mostrando, felicitando cuando se consigue, razonando la importancia de este factor para que se pueda realizar la actividad cooperativa. 

Los problemas estarán siempre ahí. Es importante empezar a verlos como posibilidades de crecimiento y aprendizaje y no como obstáculos. Y recuerda, no estás sol@: en el mundo hay muchísima gente que está apostando por otro modelo de escuela.

Tomada de la red


Escrito por María

lunes, 8 de septiembre de 2014

ASOMARSE A UN CURSO DE MILAGROS: LECCIONES 20 Y 21

Lección 20: Estoy decidida a ver

Deseo ser feliz y deseo la paz. Y si no lo he logrado todavía es porque he vivido en la idea de que tenía que asumir cierto papel de mártir, cargar con mi cruz y aguantar carros y carretas de lo que me echaran.

El año pasado, en una sesión de constelaciones familiares individuales, me di cuenta de ello: para mí el sufrimiento era parte normal de la vida. En mi interior, sin ser plenamente consciente de ello, yo sentía que mi vida era difícil y que había nacido para sufrir y no me quedaba otro camino que aceptarlo. Verse tan claramente en el papel equivocado es un shock y un despertar. en ese momento has de tomar una decisión: o seguir por el mismo camino siendo consciente de que el sufrimiento lo elijo tú o cambiar radicalmente de forma de ver las cosas y optar por la felicidad.

Desmontar los andamios de toda una vida no es fácil. Yo misma me he boicoteado innumerables veces, poniéndome en bandejas situaciones que sólo me proporcionaban más de lo mismo. Poco a poco, imponiendo a la mente un poco de disciplina (recuerda, todo pensamiento produce forma en algún nivel) y siendo más consciente de la diferencia entre el placer y el dolor, el amor y el miedo, he ido haciendo cambios importantes, aunque todavía dolorosos. 

Pero aunque el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Yo elijo no sufrir. Lo elijo cada minuto, cada hora, cada día. A lo largo del día me recuerdo que quiero ver, porque hasta ahora no he visto realmente. 

 “Obrar milagros requiere el que uno se dé cuenta plenamente del poder de los pensamientos a fin de evitar las creaciones falsas.” (Texto 2.7.2.2)

Escrito por María

Lección 21: Estoy decidida a ver las cosas de otra manera

La lección me pide que busque con minuciosidad situaciones pasadas, presentes o previstas que susciten ira en mi. La ira puede manifestarse en cualquier clase de reacción, desde una ligera irritación hasta la furia más desenfrenada.

Ira desenfrenada… Antes sí, ahora no. Qué enfadada estuve con el mundo, con los hombres, con las madres, con las familias, con los jefes…

Irritaciones… A menudo, pero también cada vez menos.  Mi hijo era mi principal reto. Si yo estaba irritada, él me lo multiplicaba por diez y me lo devolvía.

Antes las injusticias me volvían del revés. La ira era el motor de arranque para comenzar la lucha. Pero siempre te quedaba un sabor agridulce después de cada batalla, ganada o perdida.
En los últimos años he liberado gran parte de la ira acumulada en mi vida. ¿Cómo? Escribiendo, dando golpes a un colchón, meditando, liberando con la respiración...

Dice el libro que me daré cuenta de que una leve punzada de molestia es un velo que cubre una intensa furia. ¿Será verdad? 
¿Podré llegar a no molestarme por nada ni por nadie? 
¿Me ayudará este Curso a liberarme de todo sentimiento de ira, rabia e irritación?

Sigo leyendo: “Recuerda que no reconoces realmente qué es lo que suscita ira en ti, y nada de lo que puedas creer al respecto tiene significado alguno”.

Sé que hay infinitas formas de ver las cosas, pero indudablemente hay una que me aporta paz y fuerza. Quizás la mejor forma de empezar hoy es repetir esto: Estoy decidida a verme a mí misma de otra manera.

“Tanto el milagro como el miedo proceden de pensamientos. Si no eres libre de elegir uno, tampoco serás libre de elegir el otro”. (Texto 2.7.3.1)

“Todo intento de resolver el error tratando de dominar el miedo es inútil”. (Texto 2.7.4.2)

“La verdadera solución descansa enteramente en alcanzar el dominio por medio del amor”. (Texto 2.7.4.4)

“Nadie que viva atemorizado puede estar realmente vivo”. (Texto 2.8.5.4)

Escrito por María

viernes, 5 de septiembre de 2014

Natalie Merchant - Life is Sweet Live





"Life Is Sweet"


It's a pity
It's a crying shame
Who pulled you down again? 
How painful it must be
To bruise so easily inside 

It's a pity
It's a downright crime
But it happens all the time
You wanna stay little daddy's girl
Wanna hide from the vicious world outside 

But don't cry
Know the tears'll do no good
So dry your eyes 

Your daddy he's the iron man
A battleship wrecked on dry land
Your mama she's a bitter bride
She'll never be satisfied, 
And you know
That's not right 

But don't cry
Know the tears'll do no good
So dry your eyes 

They told you life is hard
It's misery from the start
It's dull and slow and painful 

I tell you life is sweet
In spite of the misery
There's so much more
Be grateful 

Who do you believe? 
Who will you listen to
Who will it be? 
It's high time that you decide
In your own mind 

Tried to comfort you
Tried to tell you to be patient
They are blind
They can't see 

Fortune gonna come some day
All gonna fade away
Your daddy the war machine and
Your mama the long and suffering
Prisoner of what she can not see 

They told you life is hard
It's misery from the start
It's dull and slow and painful 

I tell you life is sweet
In spite of the misery
There's so much more
Be grateful 

Who do you believe? 
Who will you listen to
Who will it be? 

It's high time you decide
It's time you make up your own sweet little mind 

They told you life is long
Be thankful when it's done
Don't ask for more
You should be grateful 

But I tell you life is short
Be thankful because before you know
It will be over 

Cause life is sweet
And life is also very short
Your life is sweet

COMIENZO DE CURSO: COOPERAR DESDE EL PRINCIPIO

¿Trabajar en equipo? ¡¡¡¡SÍ!!!! 

¿Por qué? Porque la escuela, la sociedad y los alumnos lo están pidiendo a gritos. Mirad las fotos de las escuelas antiguas. ¿Ha cambiado algo? El pizarrón delante, los niños y niñas sentados en filas, el maestro con la tiza en la mano dando la charla. Normas del aula para ajustarse a este modelo: obedecer y callar, además de permanecer sentado tanto tiempo como decida el profesor, independientemente de las necesidades de los alumnos.

Sé que a los que os tenéis que poner al frente del aula os da miedo este jaleo del aprendizaje cooperativo. He dado cursos por todo Aragón y aunque os entusiasma la idea y disfrutáis de las sesiones, a la hora de ponerse al frente del aula preferís el modelo antiguo que os da más seguridad. 

Yo os ofrezco aquí algunas pautas que salieron publicadas en el libro "La voz de la experiencia", escritas por mí y recopiladas después de años de investigación-acción en el aula. 

Es divertido, facilita la gestión del aula, el aprendizaje y la autonomía de los alumnos. Es innovador y propone un modelo a seguir durante toda la vida adulta. Desarrolla habilidades emocionales y sociales, además de la competencia de aprender a aprender entre otras. En fin, que abre camino a la escuela nueva, inclusiva y dinámica. Nuestros alumnos no son esponjitas sobre las que verter contenidos. Son seres humanos que necesitan interactuar, motivarse y aprender por medio de la experiencia, el debate y la reflexión conjunta. Venga, anímate. Estos primeros días de septiembre son los mejores para SENTAR LAS BASES PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. 

Aquí te dejo algunas pistas, y para cualquier consulta mi correo risoterapiajaca@gmail.com

Para la puesta en práctica del AC es importante seguir los pasos siguientes:
1.- Distribuir la clase en grupos heterogéneos. Los equipos de cuatro son los mejores porque permiten también realizar trabajo por parejas. Si no se puede, mejor de tres que de cinco.
2.- Distribuir los cargos. Se pueden hacer fijos para un trimestre o rotatorios según la estructura o la actividad, o según la habilidad social trabajada en la clase. Los cargos con los que yo he trabajado más han sido: facilitador/a, organizador/a, secretario/a, reportero/a o portavoz.
3.- Preparar las reglas. Para ello es preciso que ayudemos a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar el pensamiento medios-fin. ¿Qué tipo de clase quieren tener? En función de la clase que quieran, será necesario tener unas reglas u otras. Para ayudarles a reflexionar sobre esto les podemos plantear dos tipos de clase, a las que llamaremos, por ejemplo,  clase A y  clase B.
         La clase A es la clase de buenos estudiantes, cooperativos, atentos, trabajadores, respetuosos. Con este tipo de estudiantes habría libertad de movimientos, trabajo en grupos, atmósfera apacible, alegre, y mucho tiempo para actividades entretenidas. Sería una clase en la que la inteligencia de los niños se desarrollaría porque habría muchas oportunidades para aprender. La clase B sería una clase de alumnos maleducados, habladores, poco trabajadores, nada cooperativos. No habría más que malas caras, nada de trabajo en grupo y poco tiempo para actividades divertidas. Quizás no se pudiese aprender mucho y por lo tanto sería una gran pérdida de tiempo.
A partir de esta presentación los alumnos eligen el tipo de clase que quieren tener (menos mal que siempre eligen la clase A) y de ahí ellos mismos deducen las reglas. Las reglas se guardan en la carpeta del equipo y se copian también en los cuadernos personales. Se escriben en folios de colores, se cuelgan en la pared y son compartidas por todos los demás profesores que atienden al grupo.
4.- Desarrollar un Plan de equipo. Siendo el primer y más importante objetivo que todos los alumnos cooperen y progresen en su aprendizaje, a partir de ahí se eligen otros cuatro que completan el plan de equipo para el mes, el trimestre o para un proyecto concreto. A este plan de equipo se le suman los objetivos personales de los miembros.

         El plan de equipo debe ser revisado y evaluado cada cierto tiempo para que no pierda importancia. Los alumnos guardan un documento en su carpeta de equipo y realizan una copia del plan en su cuaderno. Al final de cada unidad o proyecto revisan el plan y sus compromisos personales.

Escrito por María

ASOMARSE A UN CURSO DE MILAGROS. LECCIONES 18 Y 19

Lección 18: No soy la única que experimenta los efectos de mi manera de ver

Los pensamientos que dan lugar a lo que veo nunca son neutros o irrelevantes. Está idea me conducirá a esta otra: las mentes están unidas.

La idea de hoy se refiere a la manera en que veo las cosas., pero después de estudiar este curso durante cuatro años, no puedo evitar mirar más allá de los objetos a las personas que me rodean. 

Cuando vives o trabajas con niños te das cuenta de que tu manera de percibir el mundo se contagia y se transmite. Si estamos lo suficientemente atentos, también nos podemos dejar contagiar e influir por su manera de vivir el mundo.
También entre adultos nos influimos mutuamente. Pero con niños estos efectos “conjuntos” en cómo se ven las cosas es aún más clara. Lo que me produzca temor se lo producirá a él, lo que me inspire respeto o admiración, también. Es cierto que unas personas son más influenciables que otras, pero todos tendríamos que meditar sobre el efecto que ejercemos sobre los demás en la manera de ver y actuar en el mundo. 

Me dice el Curso:
“No ejerces suficiente vigilancia con respecto a tus pensamientos. Tal vez pienses que a estas alturas sólo un milagro te capacitaría para hacer eso, lo cual es absolutamente cierto. No estás acostumbrada a pensar con una mentalidad milagrosa, pero se te puede enseñar a pensar de esa manera. Todos los obradores de milagros necesitan ese tipo de instrucción.  (Texto 2.7.1.9)

“Obrar milagros requiere el que uno se dé cuenta plenamente del poder de los pensamientos a fin de evitar las creaciones falsas” (Texto 2.7.2.2)

El único milagro que quiero obrar esta noche es el de estar en paz con lo que tengo, con lo que soy. Quisiera transmitir mis pensamientos de paz a otras personas, para que no sea yo la única que los experimente. Más allá de esto, quisiera no tener pensamientos, tan sólo una serena calma impregnando cada célula de mi cuerpo.

Escrito por María

Lección 19: No soy la única que experimenta los efectos de mis pensamientos

Esta lección y la anterior son prácticamente la misma. Mi pensamiento dirige mi atención, así percibo en función de mi pensamiento. Si te piden que localices y memorices todos los objetos azules en una habitación durante un minuto, y después te dan la contraorden de recordar los amarillos, te costará responder. Tu atención estaba en los azules y no te fijaste en los amarillos. Así funcionamos en el día a día: prestamos atención a unas cosas y no a otras, en función de lo que ocupa nuestra mente. 

¿Y qué ocupa nuestra mente? Miles de pensamientos, incesantes, circulares, repetitivos. Para algunas personas llega a ser un problema de salud mental: no pueden dejar de pensar.

A veces  expresemos esos pensamientos verbalmente, otras los comunicamos a través del lenguaje corporal. Y nos influimos unos a otros hasta un punto que a veces resulta difícil de creer. ¿De verdad piensas que lo que piensas viene sólo de ti y a ti sólo afecta? 

"Todo pensamiento produce forma en algún nivel" (Texto 2.6.9.14)

"Tú no justificarías un comportamiento demente por tu parte diciendo que no pudiste evitarlo. ¿Por qué, entonces, te permites pensamientos dementes?" (Texto 2.6.2.2)

"La verdad es que eres responsable de lo que piensas porque es solamente en ese nivel donde puedes ejercer tu poder de decisión. Tus acciones son el resultado de tus pensamientos" (Texto 2.6.2.6)

"Son muy pocos los que aprecian el verdadero poder de la mente, y nadie permanece consciente de él todo el tiempo" (Texto 2.6.9.3)

Escrito por María

miércoles, 3 de septiembre de 2014

VIVIR CON LA INCERTIDUMBRE

Muchas veces no sabemos. Simplemente, el futuro se muestra tremendamente incierto frente a nosotros y perdemos la paz, aparece la ansiedad.

¿Qué hacer?
Sólo puedo hablar desde el corazón, desde mi experiencia. No voy a consultar ningún libro ni mencionar a ningún autor. ¿Quién no tiene un pasado al que volverse unos segundos para recolectar momentos vividos? Sólo necesitamos un ratito de silencio para conectar con toda esa sabiduría. 

Primero respiro. Profunda y conscientemente.

Luego observo mis pensamientos. En este instante de "no saber", puedo elegir esos pensamientos que me traen agonía y desesperanza o puedo elegir los que me calman y me muestran un futuro lleno de posibilidades.

Elijo centrarme en el presente y no pensar, pero si los pensamientos me asaltan cuestiono todos y cada uno de los pensamientos de miedo que me atacan. Esos nos los quiero. No los necesito. No tienen fundamento, no añaden ninguna verdad a mi vida. 

Me vuelvo a centrar en el presente y si elijo pensar en el futuro, visualizo un futuro en paz. Mis decisiones me van llevando por senderos no señalizados, en un bosque de posibilidades infinitas. ¿Para qué pensar en lo peor si me quita la paz y la esperanza?

Un pasito cada día. Mañana ya veremos.

Escrito por María