Danza tu vida

Danza tu vida

viernes, 25 de marzo de 2011

ESTRÉS Y SALUD VI. ¿CÓMO AFRONTAS LAS SITUACIONES DE ESTRÉS?

Según Lazarus y Folkman,  las personas afrontamos de diversas formas situaciones estresantes. Ellos clasifican las diferentes posturas en confrontación, distanciamiento, autocontrol, búsqueda de apoyo social, aceptación de la responsabilidad, huída-evitación, planificación y reevaluación cognitiva. En esta entrada comentaré las cuatro primeras y, más adelante, las cuatro últimas, para ir poco a poco.
Imagino que la mayor parte de nosotros no seguimos siempre un patrón fijo de respuesta, pero es conveniente conocer como actuamos para tener el poder de elegir la forma más adaptativa, es decir, la que mejor nos ayuda a "sacar las castañas del fuego" sin quemarnos las manos.


Confrontación. En principio suena bien, pero depende de la forma en que lo hagamos. ¿Soy proactiva o reactiva? Es decir, ¿me enfrento directamente al problema buscando una solución constructiva o reacciono, a veces incluso de forma agresiva, sin realmente valorar mi actuación?


Distanciamiento. ¿Sé distinguir cuando es adecuado alejarse de la situación y cuando es mejor confrontarla, o me alejo siempre porque es lo más fácil?


Autocontrol. Aún manteniendo el control de la situación, ¿me permito sentir?¿O los esfuerzos que hago por regular mis propios sentimientos y acciones acaban por anular mi espontaneidad y creatividad?


Búsqueda de apoyo social. ¿Soy de la escuela "yo me lo guiso, yo me lo como" (y por tanto tú también)? ¿O puedo entender que la vida es un camino que recorremos entre todos, y que de alguna manera estamos todos conectados y buscar/ofrecer ayuda no es signo de debilidad? En los países donde existe culturalmente una fuerte conciencia de comunidad el espíritu de familia trasciende los muros de la casa y de la sangre, y ello indudablemente ayuda a aliviar las cargas a los que todos, de una forma u otra, nos tenemos que enfrentar. 


Recordad que el estrés es consecuencia de un desequilibrio acusado entre las demandas del medio y los recursos para afrontar dichas demandas. Quienes cuentan con apoyo social multiplican sus recursos (apoyo de familia, amigos, grupos, asociaciones...). 


¡Si todos nos propusiéramos acariciar suavemente el corazón de los que nos rodean...! ¡Mirar el mundo como la casa de todos, más allá de las inventadas fronteras y los endebles muros de nuestras casas!
Ilustración: Autor desconocido. Tomada de Internet.

1 comentario: