Yo no estoy en el cuerpo, el cuerpo está en mí (B.G) ....................... Sesiones grupales e individuales para el crecimiento personal en Zaragoza y Huesca. María Tallón. Para más información: psicopedagogiazgz@gmail.com 696457932
Danza tu vida
sábado, 23 de abril de 2011
Transcripción del vídeo:
“Querida mujer, venimos aquí hoy a ti como hombres comprometidos en ser más conscientes en todos los sentidos. Sentimos un profundo amor, respeto y un sentimiento creciente de adoración por los dones de lo femenino. También sentimos una profunda tristeza por las acciones destructivas del inconsciente masculino en el pasado y el presente.
Queremos pedirte disculpas y reparar esas acciones, a fin de dar a luz una nueva era de co-creación contigo.
Al yo ser cada vez más consciente, me doy cuenta del rol de las energías masculinas y femeninas: dentro de mí, en ti y en toda la vida.
Sé que todos tenemos acceso a todo el espectro de esas energías. También siento un creciente despertar a una dimensión más allá de todas las dualidades, libre y abierta… como el cielo.
Me comprometo a vivir y administrar una masculinidad que nos honre y celebre como iguales. Sé que con el fin de honrarte realmente como mujer multidimensional, debo estar plenamente presente en mí y en los dones que poseo para compartir contigo.
Juntos podemos crear grandes milagros, al nutrirnos el uno al otro de una manera consciente, tratándonos con reverencia y respeto y adorando la divinidad expresada tanto en la energía masculina como en la femenina.
Como hombres, nuestra relación con el femenino ha sido casi siempre inconsciente.
Siento mucha pena porque, por tanto tiempo, la Mujer y la Energía Femenina hayan sido subyugadas y oprimidas.
A través de la historia, los hombres te han violado y abusado, quemado en la hoguera, comprado y vendido tu cuerpo a cambio de placer sexual… ocupando posiciones políticas y religiosas de poder, relegándote a posiciones serviles, obligándote a tapar tu cara e incluso mutilar tus órganos sexuales de placer. Puede que yo mismo no haya hecho esto, pero soy consciente de las fuerzas inconscientes de la psique masculina que se han sentido amenazadas por lo femenino y por eso han buscado dominarlo.
Muchos de los hombres que te han suprimido y abusado ya no están vivos.
Entre los que vivimos, aún muchos hombres no serán capaces de disculparse… porque viven encadenados en una prisión de ira, vergüenza y miedo. En nombre de todo mi género te pido disculpas por nuestras acciones inconscientes cuando estábamos iracundos y asustados, en las manos destructivas de nuestra psique.
Yo elijo no contribuir más con esas fuerzas y no ser dirigido por ellas en mi propia vida. Te ofrezco estas disculpas con la esperanza de poder comenzar de nuevo en un espíritu de co-creación.
Yo reconozco que las religiones de los últimos miles de años han sido principalmente fundadas y propagadas por los hombres. Pero todo lo que hemos realmente conocido es la expresión masculina de esas cosas. Como resultado, hemos suprimido espiritualidades más sinceras, conectivas e inclusivas. Me comprometo ahora también a honrar la espiritualidad basada en la Divinidad Femenina.
Como hombres, nuestra relación con nuestro planeta y sus recursos a menudo ha sido motivada por la competencia, la adquisición y la dominación. Hemos creído erróneamente que la expansión podría protegernos de la usurpación y en el proceso violamos el carácter sagrado de la tierra y perturbamos sus ritmos naturales.
Me comprometo a escuchar a la intuición que tienes de cómo sanar nuestro planeta y hacerlo prosperar. Honro tu intuición y tu profunda capacidad de sentir. Como hombres, a menudo hemos devaluado los sentimientos y la intuición a favor de una visión dominada por los datos y la lógica. Esta forma de ser parecía necesaria para mover a la humanidad más allá de la superstición y la animalidad, pero en el proceso hemos perdido en gran parte el corazón por la vida.
Me comprometo a respetar las artes d la sensibilidad, la intuición y la sabiduría del corazón femenino, para que juntos podamos integrarlas en una visón equilibrada, que honre e incluya todas las sabidurías. Honro la belleza y la integridad de tu cuerpo. Cuando a través de nuestros cuerpos nos cuidamos el uno al otro con devoción consciente, no hay fronteras para el amor que podemos generar.
Siento dolor de que los hombres hayamos utilizado tu belleza como una forma de comercio en la prostitución y la pornografía. En manos de la lujuria, a menudo carecimos de las habilidades para intimar con gracia o para tomar un “NO” por respuesta. Adopto una postura en contra de cualquier forma de comercialización forzada o sin alma de la belleza de la mujer y respeto tu cuerpo porque te pertenece a ti.
Honro tu capacidad para la resolución pacífica de los conflictos, tu capacidad para disculparte con eficacia y perdonar con gracia. Nosotros los hombres hemos librado guerras sin fin sobre nuestros desacuerdos… En el acto de defensa de nuestras tierras y de proteger a nuestras familias, nos convertimos en adictos a la lucha misma. Por el contrario es raro encontrar una invasión o una guerra instigada por una mujer. Damos la bienvenida a tu sabiduría en la creación de un mundo que pueda vivir sin recurrir a la destrucción.
Honro tu capacidad de escuchar a tu cuerpo y sus necesidades de alimentación, descanso y recreo. Y celebro tu capacidad de prestar atención a lo que es aquí y ahora.
Como hombres, nuestra preocupación con las metas y los resultados a menudo nos han dejado exhaustos y no nos han permitido estar disponibles para una relación. Sabemos que también las arrastramos a ese desequilibrio, frustrando a menudo su deseo de conectarse con nosotros.
El tiempo para alcanzar una manera centrada de ser, está ya sobre nosotros. Doy la bienvenida a tu sabiduría para mantener el equilibrio en nuestros cuerpos y en las formas de encontrarnos.
Honro tu sentido de la justicia compasiva. En nuestro sistema de justicia, los hombres hemos dominado a través de jueces y policías, construido prisiones y reverenciado el principio del castigo. Te doy la bienvenida a trabajar juntos en traer el corazón de regreso a nuestro sistema de justicia.
También sé que la economía mundial ha estado dominada por el inconsciente masculino, creando a menudo el sentido de escasez y la codicia. Como resultado, muchas personas han quedado pobres y desposeídas.
A través de tu sentido natural d la crianza y la abundancia, sé que podemos trabajar juntos para crear una economía global verdaderamente consciente y amorosa.
Al pedirte disculpas por los daños que los hombres te han causado, reconozco que yo y muchos de mis hermanos también se han sentido heridos por nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras parejas y ex parejas. Estoy dispuesto a sentir ese dolor totalmente dentro de mí… y dejarlo ir.
Te perdono por cualquier forma en la que puedas haber actuado inconscientemente, como yo me perdono a mí mismo y a mi género por nuestro caminar dormido.
A partir de este día y siguiendo adelante el camino, me comprometo a tratar tu corazón como el templo sagrado que es, y me comprometo a honrar lo femenino en ti y en mí y en nuestra relación con toda la vida.
Sé que al dejar atrás el pasado y unir las manos en el presente, podemos crear una verdadera sinergia de nuestras fortalezas.
Juntos, no hay nada que no se pueda lograr.
Juntos, podemos hacer milagros."
(Arjuna Ardagh - Gay Hendricks)
RECOGE EL TESTIGO: ¿QUÉ PASARÍA SI...?
¿Y qué pasaría si todo estuviese bien tal y como está? ¿Si mis problemas no fueran problemas sino VIDA y mi vida, tal y como es ahora-con todo de lo que me quejo, lloro, sufro- fuese absolutamente perfecta? ¿Tendría que rehacer mi identidad,un "yo sin problemas", un yo feliz, que se atreviese a responder ¡Genial! cuando le preguntases, ¿y cómo estás? ¿Podría vivir sin buscar la compasión ni la comprensión a las pequeñas y grandes miserias que nos afectan a todos?
Decía una historia que un hombre fue en busca de respuesta a la pregunta si la vida era fácil o difícil. Hospedado en casa de una familia le preguntó al marido. ¿Es difícil la vida? Sí, muy difícil, respondió él. No contento con la respuesta, le preguntó a la mujer. ¿Es difícil la vida? A lo que la mujer respondió: No, es muy fácil. Extrañado ante la disparidad de opiniones fue a la hija y volvió a repetir la pregunta: ¿La vida es fácil o difícil? Hombre, depende-contestó ella. Si la haces fácil, fácil. Si la haces difícil, pues eso, difícil. Depende de ti.
Y para terminar esta reflexión personal, primero te pregunto ¿cómo estás haciendo tu vida? ¿Fácil o difícil?
Y un texto muy inspirador del método Sedona que me encontré durante un crucero internáutico:
Decía una historia que un hombre fue en busca de respuesta a la pregunta si la vida era fácil o difícil. Hospedado en casa de una familia le preguntó al marido. ¿Es difícil la vida? Sí, muy difícil, respondió él. No contento con la respuesta, le preguntó a la mujer. ¿Es difícil la vida? A lo que la mujer respondió: No, es muy fácil. Extrañado ante la disparidad de opiniones fue a la hija y volvió a repetir la pregunta: ¿La vida es fácil o difícil? Hombre, depende-contestó ella. Si la haces fácil, fácil. Si la haces difícil, pues eso, difícil. Depende de ti.
Y para terminar esta reflexión personal, primero te pregunto ¿cómo estás haciendo tu vida? ¿Fácil o difícil?
Y un texto muy inspirador del método Sedona que me encontré durante un crucero internáutico:
"«Sufro, luego existo». Por extraño que pueda parecer, esta afirmación refleja la forma en que muchos vivimos nuestra vida. Nos identificamos con nuestros problemas, pensando que somos los únicos que los tenemos. Es casi como si
creyéramos que justificamos nuestra existencia por el hecho de tener unos obstáculos que superar, unos problemas que solucionar, y por la cantidad de sufrimiento que somos capaces de aguantar. Nos identificamos también con el sufrimiento que nos creamos a nosotros mismos. Nos acostumbramos tanto a ser la persona con un
determinado problema que a menudo nos da miedo no saber quiénes seríamos sin él.
Cuando nos detenemos un momento a reflexionar sobre «nuestros» problemas, podemos llegar incluso a descubrir que hemos llegado a aferrarnos tanto a esos
patrones de pensamiento y conducta que es difícil imaginarnos sin ellos. En vez de estar abiertos a la incertidumbre que deriva del soltar, nos agarramos a la sensación artificial de seguridad que nos proporciona saber qué podemos esperar, aunque se trate de expectativas nada beneficiosas.
No tiene por qué ser así. Piensa en un problema que creas que tienes, y pregúntate:
«Preferiría tener la falsa sensación de seguridad que da el hecho de saber todo lo referente a este problema, o prefiero ser libre» Si prefieres ser libre, te soltarás
espontáneamente de tu apego al problema, o empezarás a descubrir soluciones naturales, en vez de justificar el problema o quedarte atascado en él.
• «Pero ¿de qué voy a hablar?» Muchos basamos una cantidad importante de nuestras comunicaciones interpersonales en procurar que los demás comprendan
nuestros problemas o en apiadamos de los problemas de los demás. A menudo adquirimos tanta destreza en exponer nuestros problemas a los demás que no
queremos abandonar nuestra experiencia. No es que compartir los problemas sea algo malo. De hecho, la libertad de compartir lo que te preocupa con otras personas suele
ser el primer paso del proceso de soltar y avanzar. Además, saber estar a disposición de los amigos y compañeros cuando están emocionalmente necesitados demuestra
que uno es un buen amigo. En lo que nos atascamos es en compartir continuamente el mismo problema, una y otra vez, sin alivio alguno.
Si observas que cuentas la misma historia más de una vez, comprueba si estás buscando el acuerdo o la aprobación de ese problema. Si así es, pregúntate:
¿Podría liberarme de querer que otros estén de acuerdo conmigo en que tengo este problema?
¿Podría liberarme de querer aprobación para este problema?"
Torre vigía. Lárrede. Foto de María |
UN PENSAMIENTO PARA HOY
SOBRE EL PERDÓN, DE "UN CURSO DE MILAGROS"
¿Qué podrías desear que el perdón no pudiese ofrecerte? ¿Deseas paz? El perdón te la ofrece.
¿Deseas ser feliz, tener una mente serena, certeza de propósito y una sensación de belleza y de ser valioso que transciende el mundo?
¿Deseas cuidados y seguridad y disponer siempre del calor de una protección segura?
¿Deseas una quietud que no pueda ser perturbada, una mansedumbre eternamente invulnerable, una profunda y permanente sensación de bienestar, así como un descanso tan perfecto que nada jamás pueda interrumpirlo?
¿Qué podrías desear que el perdón no pudiese ofrecerte? ¿Deseas paz? El perdón te la ofrece.
¿Deseas ser feliz, tener una mente serena, certeza de propósito y una sensación de belleza y de ser valioso que transciende el mundo?
¿Deseas cuidados y seguridad y disponer siempre del calor de una protección segura?
¿Deseas una quietud que no pueda ser perturbada, una mansedumbre eternamente invulnerable, una profunda y permanente sensación de bienestar, así como un descanso tan perfecto que nada jamás pueda interrumpirlo?
martes, 19 de abril de 2011
lunes, 18 de abril de 2011
ACTIVIDADES EN JACA SEMANA SANTA 2011: RISOTERAPIA
Taller basado en
los principios de la
Inteligencia Emocional.
Yo te aporto el principio
y tú decides el final que quieres darle,
porque yo, como tú,
estoy aún en camino.
SÁBADO 23 DE ABRIL 2011
DE 18:00 A 20:00
CENTRO DE ACTIVIDADES SANANDA
CALLE MAYOR- FRENTE A BENEDICTINAS
TLF 974 356839
IMPORTANTE INSCRIPCIÓN PREVIA POR TLF O EMAIL
PRECIO: 10 EUROS
SI VIENES CON UN AMIGO O AMIGA 15 EUROS LOS DOS
Precioso dibujo tomado de internet. Autor desconocido. |
sábado, 16 de abril de 2011
ACTIVIDADES EN JACA SEMANA SANTA 2011
BIODANZA
PARA NIÑOS Y NIÑAS
DE 6 A 12 AÑOS
DANZA LA PRIMAVERA
SÁBADO 23 DE ABRIL DE 12:00 A 13:00
PRECIO: 6 EUROS UN NIÑ@, 5 EUROS DOS NIÑ@S
CENTRO DE ACTIVIDADES SANANDA
CALLE MAYOR- FRENTE A BENEDICTINAS
TLF 974 356839
IMPORTANTE INSCRIPCIÓN PREVIA POR TLF O EMAIL
ACTIVIDADES EN JACA SEMANA SANTA 2011
TALLER DE RISOTERAPIA
ENTRE AMIGOS:
DESENFUNDA TUS EMOCIONES
Y
PON TU ALEGRÍA A TRABAJAR
SÁBADO 23 DE ABRIL 2011
DE 18:00 A 20:00
CENTRO DE ACTIVIDADES SANANDA
CALLE MAYOR- FRENTE A BENEDICTINAS
TLF 974 356839
IMPORTANTE INSCRIPCIÓN PREVIA POR TLF O EMAIL
PRECIO: 10 EUROS
SI VIENES CON UN AMIGO O AMIGA 15 EUROS LOS DOS
viernes, 15 de abril de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
ESTRÉS Y SALUD VI. ¿CÓMO AFRONTAS LAS SITUACIONES DE ESTRÉS?
http://risoterapiajaca.blogspot.com/2011/03/estres-y-salud-vi-como-afrontas-las.html
El enlace anterior nos lleva a la primera parte de este artículo que se ha dilatado en el tiempo más de lo que yo hubiese querido.
¿Cómo afrontamos las situaciones estresantes? Distanciamiento, autocontrol, búsqueda de apoyo social, aceptación de la responsabilidad, huída-evitación, planificación y reevaluación cognitiva.
Escribí acerca de la confrontación, el distanciamiento, el autocontrol y la búsqueda de apoyo social. Cada camino por el que optamos conlleva un proceso diferente, tanto en la resolución del problema como en la forma en que vivimos las consecuencias del posible estrés que hayamos sufrido.
Aceptación de la responsabilidad. Escribo Responsabilidad. No culpa. Son dos cosas distintas, y sería bueno que fuésemos cambiando el término culpa, el cual lleva implícita una carga emocional negativa, por el de responsabilidad, que denota control, poder personal y capacidad de acción. Si reconozco mi responsabilidad, reconozco también que puedo hacer algo por alterar la circunstancias, libre de sentimientos parásitos que sólo estorban.
Huída-Evitación. Ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Lo que no se habla, se olvida? Ciertamente es un sistema que parece funcionar para alguna gente. Pero, por lo menos, ser conscientes cuando actuamos así.
Planificación. Evalúo la situación e intento transformarla analizando pros y contras, ventajas y desventajas, costes y beneficios de las diferentes opciones. Pasito delante, pasito detrás, voy avanzando y viendo luz al final del túnel. Si el problema está muy enquistado y es de difícil solución podemos acabar en un estado de agotamiento psicológico que requerirá un cierto distanciamiento para recuperar fuerzas.
Reevaluación positiva. Intentar ver el lado positivo, que repercutirá en mi desarrollo personal. No hay mal que por bien no venga, dice el refrán. Siempre podemos sacar algún aprendizaje, liberarnos de amarguras y sentir que crecemos cómo personas.
La vida está llena de problemas. ¡La vida es un problema! Y no es fácil. Pero hacerla más fácil o más difícil a veces también depende de nosotros, y sería bueno quitarnos algunas piedras pesadas de la mochila para caminar más ligeros.
Quisiera pensar que al ir haciéndome más viejita me volveré más sabia y no más gruñona y amargada. Quiero aceptar mi parte de responsabilidad en el asunto, huir de las complicaciones innecesarias, planificar mis recursos y mi tiempo para sacar el mayor partido de ambos y pensar que, donde se cierra una puerta, se abre una ventana, o una claraboya, o se derrumban los muros que me separaban de realidad más amable.
Escrito por María
El enlace anterior nos lleva a la primera parte de este artículo que se ha dilatado en el tiempo más de lo que yo hubiese querido.
¿Cómo afrontamos las situaciones estresantes? Distanciamiento, autocontrol, búsqueda de apoyo social, aceptación de la responsabilidad, huída-evitación, planificación y reevaluación cognitiva.
Escribí acerca de la confrontación, el distanciamiento, el autocontrol y la búsqueda de apoyo social. Cada camino por el que optamos conlleva un proceso diferente, tanto en la resolución del problema como en la forma en que vivimos las consecuencias del posible estrés que hayamos sufrido.
Aceptación de la responsabilidad. Escribo Responsabilidad. No culpa. Son dos cosas distintas, y sería bueno que fuésemos cambiando el término culpa, el cual lleva implícita una carga emocional negativa, por el de responsabilidad, que denota control, poder personal y capacidad de acción. Si reconozco mi responsabilidad, reconozco también que puedo hacer algo por alterar la circunstancias, libre de sentimientos parásitos que sólo estorban.
Huída-Evitación. Ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Lo que no se habla, se olvida? Ciertamente es un sistema que parece funcionar para alguna gente. Pero, por lo menos, ser conscientes cuando actuamos así.
Planificación. Evalúo la situación e intento transformarla analizando pros y contras, ventajas y desventajas, costes y beneficios de las diferentes opciones. Pasito delante, pasito detrás, voy avanzando y viendo luz al final del túnel. Si el problema está muy enquistado y es de difícil solución podemos acabar en un estado de agotamiento psicológico que requerirá un cierto distanciamiento para recuperar fuerzas.
Reevaluación positiva. Intentar ver el lado positivo, que repercutirá en mi desarrollo personal. No hay mal que por bien no venga, dice el refrán. Siempre podemos sacar algún aprendizaje, liberarnos de amarguras y sentir que crecemos cómo personas.
La vida está llena de problemas. ¡La vida es un problema! Y no es fácil. Pero hacerla más fácil o más difícil a veces también depende de nosotros, y sería bueno quitarnos algunas piedras pesadas de la mochila para caminar más ligeros.
Quisiera pensar que al ir haciéndome más viejita me volveré más sabia y no más gruñona y amargada. Quiero aceptar mi parte de responsabilidad en el asunto, huir de las complicaciones innecesarias, planificar mis recursos y mi tiempo para sacar el mayor partido de ambos y pensar que, donde se cierra una puerta, se abre una ventana, o una claraboya, o se derrumban los muros que me separaban de realidad más amable.
Grullas. Foto de Javier Ara. |
miércoles, 6 de abril de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)