Danza tu vida

Danza tu vida

martes, 28 de abril de 2009

Un poema para meditar

DESIDERATA

Anda plácidamente entre el ruido y la prisa y recuerda que puede haber paz en el silencio.

Vive en buenos términos con todas las personas, todo lo que puedas sin rendirte.

Di tu verdad tranquila y claramente. Escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante: ellos también tienen su historia.

Evita a las personas ruidosas y agresivas que maltratan el espíritu. Si te comparas con otros puedes volverte vanidoso y amargo, porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros, así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, aunque sea humilde: es una verdadera posesión en la cambiante fortuna del tiempo. Usa la precaución en tus negocios porque el mundo está lleno de trampas. Pero no por eso te ciegues a la virtud que pueda existir. Mucha gente lucha por altos ideales y en todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tú mismo. Especialmente no finjas afectos. Tampoco seas cínico respecto al amor, porque frente a toda aridez y desencanto el amor es perenne como la hierba. Recoge mansamente el consejo de los años, renunciando graciosamente a las cosas de juventud.

Nutre tu fuerza espiritual para que te proteja en la desgracia repentina. Pero no te angusties con fantasías. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Junto con una sana disciplina, sé amable contigo mismo. Tú eres una criatura del Universo, no menos que los árboles y las estrellas. Tú tienes derecho a estar aquí. Y te resulte evidente o no, sin duda el Universo se desenvuelve como debe.

Procura estar en paz con Dios como quiera que lo concibas y, cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén, en la ruidosa confusión, paz con tu alma. A pesar de todas sus farsas, arduos trabajos y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso.

Ten cuidado, esfuérzate en ser feliz.


Max Ehrmann

domingo, 26 de abril de 2009

Compartiendo pelusas calientes


Pelusas calientes

¿Qué son las pelusas calientes?
Las pelusas calientes son esos gestos de amor, de cariño, de ternura que todos necesitamos para crecer y sentirnos bien como personas.
Son los besos, abrazos, achuchones, sonrisas que repartimos a los demás y que recibimos con alegría cuando son dirigidos a nosotros.
Son pelusas porque se sienten suavitas y blandas. Son calientes porque alivian el frío de soledad que a veces penetra nuestro corazón, incluso sin que nos demos cuenta.
Las pelusas calientes son el abono emocional que las personas, los animales, las plantas y nuestro planeta Tierra precisamos para estar en paz y sentir la alegría de vivir.
Repartid hoy y mañana y los días que siguen muchas pelusas calientes a todos aquellos con los que os encontréis.
¡¡Volverán a vosotros multiplicadas!!

viernes, 24 de abril de 2009

Un trabajo para hoy: la gratitud

Apreciar lo que tenemos es un don que nos permite disfrutar de la vida sin lamentarnos de aquello de lo que carecemos.
Dar gracias, reales, por todas las oportunidades que se nos brindan cada mañana para aprender, crecer, disfrutar, compartir, reír, llorar… En fin, para ser y vivir, que es para lo que estamos en este mundo, para ser total y plenamente nosotros mismos.
La actitud de agradecimiento dirige nuestra energía, focaliza nuestra atención, hacia lo que tenemos. Las quejas, por otro lado, lo hacen hacia lo que no tenemos, creando en nosotros un sentimiento de carencia.
Ambas actitudes atraen más de lo mismo. Las quejas atraerán situaciones similares a aquellas de las que estamos tratando de huir. En cambio, el agradecimiento será como una cosquilla interior que aflorará a nuestro rostro en forma de sonrisa.
Valoremos todo lo que somos y seamos conscientes de nuestra fortuna.
Escrito por María

jueves, 23 de abril de 2009

Con mis compañeros en la Escuela de Salud Inteligente de Barcelona




Los talleres de risoterapia

Mis talleres de Risoterapia constan de diferentes partes y con ellas pretendo cubrir varios objetivos.

Al empezar, os explico brevemente los beneficios de la risa y de la psicología positiva. Empezaremos con algunas dinámicas de calentamiento, para trabajar la consciencia corporal: ocupamos el cuerpo para desocupar la mente. Esto lo conseguimos caminando, bailando, jugando.

También tendremos tiempo para concocernos a nosotros mismos y acercanos a los demás, compartiendo dinámicas de confianza, de dramatización, de canto, de risa. Buscaremos esa risa interior que todos tenemos pero que por circunstancias de la vida acaba siendo sepultada bajo un sinfín de problemas y preocupaciones.

El objetivo del taller no es sólo que paséis un rato agradable y divertido, sino que os llevéis a casa herramientas y recursos que os puedan ayudar en vuestro crecimiento interior.

En Jaca ya tenemos un pequeño grupo que ve estas dinámicas como una forma muy especial de medicina alternativa, con muchos y buenísimos efectos secundarios. Una forma de ver la vida que merece la pena ser transmitida. ¿Nos podremos convertir en mensajeros de la risa, que sepamos llevar un gesto alegre, un mensaje de paz allá donde estemos?

¿Por qué será que al comienzo del taller somos todos desconocidos y al final, después de la relajación, nos urge una muestra de cariño, un abrazo para aquellos que han compartido con nosotros el juego, el baile y la risa?
Qué gran privilegio es para mí compartir estos ratos con vosotros. Muchas gracias.

martes, 21 de abril de 2009


La risa interior

Reír es una forma de expresar que estamos a gusto con quien somos, que sentimos verdadero placer por estar con nosotros mismos. 
Es el mensaje más revelador y trascendente que podemos lanzar al mundo: me amo, me acepto, ¡me encanto! 
Cuando conseguimos alcanzar un estado de celebración de todo nuestro ser, y aceptamos nuestro presente y pasado sin juicios ni remordimientos, conseguimos también ver a los demás libres de caretas y etiquetas, y aceptarlos de la misma manera.
La risa interior es una actitud de agradecimiento y de sorpresa. Es un estado de celebración. Es sentir entusiasmo por lo que hacemos y convertir cada acto de nuestra vida en sagrado. La risa interior nos convierte en alquimistas y transforma aquello a lo que sonreímos en algo alegre.
Podemos enviar la risa como mensaje al mundo. Convertirnos en sanadores de ambientes. “Yo soy la risa”, y no es mi risa a costa de otros.
Escrito por María