Danza tu vida

Danza tu vida

domingo, 24 de julio de 2016

WABI-SABI, EL ARTE DE VER LA BELLEZA EN TODAS PARTES

Recojo este artículo que habla de algo muy importante para que nuestra consciencia se mantenga en movimiento. Me alejo de la palabra "imperfecto", ya que prefiero no etiquetar las cosas, las personas, los acontecimientos... ¿Qué sabremos de perfección? Pero sin duda son algunas ideas muy lindas sobre las que reflexionar.


¿Tienes ‘Wabi-Sabi’, el arte de ver la belleza de lo imperfecto?

Nada dura, nada está completo, nada es perfecto. Este concepto zen de la estética y la vida irrumpe en Occidente como herramienta en la búsqueda de una existencia más feliz

ThePianoGuys Live at Red Butte Garden - Beethoven's 5 Secrets (Cello/Orc...

sábado, 23 de julio de 2016

UN PENSAMIENTO PARA ESTA NOCHE: UN VIAJE EN TREN

La vida es como un viaje en tren... 
Un viaje que puede acabarse en cualquier momento. 
No hay reglas que marquen el final del viaje en función de la edad, el sexo o la bondad de tus acciones. 
No temer bajarse del tren es fundamental para perder el miedo a que otras personas se apeen antes que tú. 
Estar preparado para el final de este viaje es billete de primera clase para disfrutar del trayecto. 
Eres libre para cambiar de vagón y escoger la compañía de distintos pasajeros. 
Eres libre para saborear el paisaje o cerrar los ojos y correr las cortinas. 
Pero más pronto o más tarde, habrás de bajarte del tren. 
Cuanto antes lo asumas y lo aceptes, más pronto se abrirán ante tus ojos una infinidad de posibilidades durante el trayecto. 
No lo desperdicies. Presta atención y disfruta.

Escrito por María

viernes, 22 de julio de 2016

VOLVEMOS A LA FERIA DEL LIBRO DE JACA, JULIO 2016

Con el tercer cuento recién salido de la imprenta... Los sueños a veces se cumplen, con un poco de esfuerzo y mucha perseverancia. 
Ahora lo vivo más tranquila, el desánimo ante las dificultades se me pasa antes, la alegría del logro es más serena. Y aunque quisiera que a todos vosotros os gustasen y se vendieran bien, aceptaré lo que haya de venir, porque yo sé que lo he hecho lo mejor que he podido. 

El dolor físico o emocional, la aceptación del propio cuerpo y la capacidad de salir fortalecido de circunstancias difíciles son los temas que abordo en estos cuentos. Muchos otros tengo en la cabeza y el corazón, pero los imagino con colores y formas que precisan de otras manos. Encontrar gente que ilustre no es tan fácil. 

De cualquier forma, los primeros pasos están dados y yo sé que igual que estos relatos me han ayudado a mí, ayudarán a más gente a encontrar paz en el camino.

Gracias Vida... Gracias a las dificultades, a los desencuentros, a los ratos de oscuridad... Una preciosa luna ilumina un cielo vestido con nubes pasajeras. Y mañana, como si fuera un milagro, volverá a salir el sol.

Escrito por María


Feria del libro de Jaca, julio 2016

miércoles, 20 de julio de 2016

TALLER DE RISOTERAPIA EN ATADES MARTILLUÉ, JULIO 2016

Un taller de Consciencia en Movimiento es siempre una sorpresa, especialmente si no conoces al grupo ni el espacio. Estrenaba también altavoces, así que me tocaba vivir en la incertidumbre del no saber "cómo va a salir esto".
Pero salió muy bien. Un grupo de adultos con capacidades diferentes que se entregaron al máximo. Si en el comienzo fue con timidez, a medida que avanzaba la sesión no quedaba ni un poquito de vergüenza ni sentido del ridículo, sentimientos que más bien nos estorban en el día a día. 
Nos los pasamos fenomenal y yo me sigo maravillándome de lo payasa que soy a veces. ¿De quien habré heredado esto?

Mil gracias y hasta la próxima.

Escrito por María




domingo, 17 de julio de 2016

RETIRO DE MINDFULNESS Y SILENCIO EN ESTERCUEL, TERUEL. JULIO 2016

RETIRO DE MINDFULNESS Y SILENCIO EN EL MONASTERIO DEL OLIVAR, ESTERCUEL

Mindfulness y silencio. ¿Qué significa? 
Significa atención plena a la respiración, atención plena a las sensaciones corporales, atención plena a los sentidos...
Significa calma. Paz. Reposo.
Tiempo para leer, para escribir, para pasear. 
Tiempo para Ser, para Sentir. 
Gracias, una vez más, a las personas que hacen esto posible. Gratitud a aquellos que ven un camino mejor, lo experimentan en sí mismos y se atreven a compartirlo con el mundo. Gracias por las veces que no nos asustamos de nuestra propia luz y recordamos que hemos nacido para brillar y encender la luz en los demás. 

Y cuando se acaba el retiro, ¿qué? 
La respiración está siempre conmigo y mi vida también es preparar la comida, pasear con mi perro, hablar con mis amigos... Atención plena. Tiempo. Agudizar los sentidos. Escucharme y escuchar. 

Cinco días de retiro en Estercuel, tres en silencio.
Qué preciosidad estar a gusto en la propia compañía y sentir la cálida presencia de los demás.
Qué profundo el silencio, tumbarse bajo un cielo estrellado,
dejarse acariciar por la luna y el olor de los pinos.

Acompañar la respiración, abrirse a la compasión... Un regalo que quiero compartir.
Escrito por María

domingo, 10 de julio de 2016

PARA MÍ NO ES UN ADIÓS, ANTONIO ARAMAYONA

El 6 de julio se difundió la noticia de que Antonio Aramayona había muerto. Quizás no se le conozca fuera de Aragón, pero eso da igual, el impacto para muchos de nosotros ha sido muy grande. En mi caso, aturdida en un principio, me he leído varias veces su despedida en las redes sociales y medios de comunicación. No se ha mencionado la palabra suicidio, y creo que así está bien, aunque haya decidido él mismo finalizar con su propia vida. 
De su vida, sus acciones y sus escritos se comprende que ha sido una decisión consciente y en alguna medida libre (¡qué poca libertad, cuánto condicionamiento no asumido portamos dentro de nosotros!)
Me inquieta ignorar cómo lo ha tomado su familia, quién le ayudó, si ha habido alguna medida judicial... 
Y más me inquieta desconocer si se dieran circunstancias similares con alguna persona de mi entorno, o incluso yo mismo, ¿cómo actuaría?  
Quién sabe, sin duda mis actos proceden de mis pensamientos y estos son algo más que confusos en este momento. Como decía Alejandra Casado, no es el momento de trabajar con creencias sino con decisiones aquí y ahora, así que no urge...
Pero mi profundo respeto por este escrito - que habla más de la vida que de la muerte - y por la persona que decidió dejar el mundo de la forma. Tuve ocasión de hablar una vez con él por teléfono. He leído sus escritos, he escuchado lo que de él otros me han contado. En fin, "habito el no sé"  de por qué ahora y así, pero desde la certeza de que todo está bien. No pudo ser de otra manera.
Y me quedo sobre todo con esta parte del texto:
"...he intentado también que mi vida haya sido digna, libre, valiosa y hermosa. Y así he querido también mi último hálito de vida: digno, libre, hermoso y valioso."

"...se puede dejar libre y responsablemente la vida sin tristeza, sin temor, solo con quietud y por amor a la vida."

Mi último artículo, para ti. 

Antonio Aramayona

"Cuando estés leyendo estas líneas, ya habré muerto. He decidido finalizar mi vida, ejercer mi derecho inalienable a disponer libre y responsablemente de mi propia vida.
Te preguntarás por qué, a qué viene esta decisión tan inusitada. De hecho, no soy un enfermo terminal, no me han detectado una enfermedad grave e incurable. Tampoco estoy deprimido. Simplemente, ha llegado mi momento de morir. Es el momento justo de morir. Ni demasiado pronto. Ni demasiado tarde. Es el momento justo de quedar abrazado a mi muerte libre, a esa muerte -como dice Nietzsche- que viene a mí porque yo quiero.
He procurado a lo largo de mi vida que coincidieran lo que pienso, lo que quiero, lo que hago y lo que debo. Por eso he intentado también que mi vida haya sido digna, libre, valiosa y hermosa. Y así he querido también mi último hálito de vida: digno, libre, hermoso y valioso. Así he querido vivir y así he querido morir.
He querido vivir en plenitud cada uno de los momentos de mi existir, he amado y sigo amando la vida con pasión y todas mis fuerzas. He conversado amistosa y plácidamente con su posible acabamiento, sin prisa, con mucha serenidad y reflexión. De hecho, la muerte no es sino el último latido de la vida, y si la vida ha sido valiosa y buena ha de desembocar igualmente en una muerte digna, apacible y buena.
Todo ser humano ha de vivir bien, dejar vivir, hacer que los demás vivan del mejor modo posible. Solo cuando se acaban los caminos desde los que se atisban horizontes, o cuando se otea un deterioro imparable o cuando se decide libre y responsablemente, es posible plantearse con fiereza y también con una sonrisa el propio acabamiento. Sí, el ser humano debe vivir bien y por esa misma razón también morir bien.
Quien ama incondicionalmente vivir no teme morir. De ahí que sea radicalmente ajeno a la vida que la obliguen a pervivir contra su voluntad.
Nada ni nadie puede forzar a enquistarnos en situaciones penosas o indeseadas. Sin embargo, hay personas que intentan impedir que nuestra vida sea una vida buena y una buena vida. Esas personas llevan siglos no dejándonos vivir bien y morir bien. Algunos siguen hablando de dioses, de su laberíntica voluntad, de una supuesta ley natural encorsetada y ajustada a los intereses y delirios de quienes desde hace siglos y siglos quieren al ser humano tan esclavo y reprimido como ellos mismos. Pero nadie está obligado a permanecer en la vida. La vida consiste precisamente en decidir cada segundo, cada día, todos los instantes, qué hago y qué dejo de hacer. La libertad es ni más ni menos que el ejercicio de ese decidir permanentemente. La vida es libertad. Por eso reivindico mi libertad de decidir también cómo vivir y morir.
Existir debería ser siempre un acto permanente de gozoso, consciente y libre zambullirse en la aventura del vivir. Una botella o un lapicero son lo que son, están definitivamente terminados, pero los seres humanos estamos siempre por hacer: cada instante vamos escribiendo nuestra propia biografía, decidimos quiénes somos y no somos, qué hacemos con nosotros mismos. Pues bien, desde esa libertad suprema te digo ahora que por amor a la vida, podemos decidir también morir, y morir bien.
Tú y yo y todas y todos respiramos, bebemos, amamos y nos sostenemos cada instante en la voluntad de existir por amor a la vida. Quien ama incondicionalmente vivir no teme morir. De ahí que sea radicalmente ajeno a la vida que la obliguen a pervivir contra su voluntad. Soy libre, soy dueño de mis actos y errores, de mis sueños y luchas, y por eso mismo decido si y cómo y hasta cuándo existir. Estoy en mis manos y mi obligación fundamental es vivir bien y contribuir a que la vida sea buena entre los seres humanos que habitamos este planeta, pues una ética responsable estriba en qué estoy haciendo de mi vida, también qué hago por y con los demás.
Si acabo con mi vida, si acabo, solo es, pues, por amor a la vida. Y si alguna vez hubiera ayudado a alguien a morir bien, habría sido un inequívoco acto de amor, el último acto de cariño y amor que puede darle. Te lo repito, se puede dejar libre y responsablemente la vida sin tristeza, sin temor, solo con quietud y por amor a la vida.
Necesito decirte una vez más que se mantiene incólume y con la misma fuerza mi amor a la vida y mi apasionada amistad con su posible acabamiento, ya hecho realidad, una vez que el sol ha descansado más allá de la línea de mi horizonte y estás leyendo ahora mis últimas palabras, mi último artículo.
Gracias. Un fuerte abrazo.

sábado, 2 de julio de 2016

6 Life Lessons of a Man Who’s Seen 12000 Deaths






SEIS LECCIONES DE VIDA DE UNA PERSONA, BHAIRAV SHUKLA, QUE HA ACOMPAÑADO 12000 MUERTES

1) RESUELVE TODOS LOS CONFLICTOS ANTES DE IRTE. MUCHA GENTE CARGA MUCHO EQUIPAJE A LO LARGO DE SU VIDA Y SOLO LO QUIEREN SOLTAR AL FINAL.

2) BUSCA AYUDA DE OTROS. SABER Y HACER TODO TÚ MISMO PUEDE EMPODERARTE, PERO NO TE PERMITE BENEFICIARTE DE LO QUE OTROS HAN APRENDIDO.

3) ENCUENTRA LA BELLEZA DE LAS PEQUEÑAS COSAS, TOMÁNDOTE EL TIEMPO PARA PARAR Y ADMIRAR MOMENTOS SENCILLOS EN LA VIDA CUANDO SUCEDEN.

4) ACEPTACIÓN ES LIBERACÓN. LA INDIFERENCIA Y EL RECHAZO DE LA VERDAD CAUSAN ANSIEDAD.

5) ACEPTAR QUE TODOS SOMOS IGUALES HACE MÁS FÁCIL EL SERVICIO. EL DÍA QUE TRATAS A TODOS DE LA MISMA MANERA ES EL DÍA EN EL QUE TE PREOCUPAS MENOS ACERCA DE QUIEN SE HA PODIDO SENTIR OFENDIDO O NO.

6) TÚ NO ROMPES LOS LAZOS CON LA GENTE. ROMPES LOS LAZOS CON EL PENSAMIENTO QUE TE UNE A ELLOS. ENTENDER ESTO ES QUITARTE LA CARGA DE LA AMARGURA Y LA VENGANZA.

Panagiota, una abuela de 82 años para los refugiados

viernes, 1 de julio de 2016

UCDM: UN PENSAMIENTO PARA HOY

Todo aquel que recorre con inocencia
 el camino que el amor le muestra, 
camina en paz.
Pues el amor camina a su lado, 
resguardándolo del miedo. 
Y lo único que ve son seres inocentes, 
incapaces de atacar.
Lección 23