Danza tu vida

Danza tu vida

jueves, 23 de julio de 2009

TALLERES DE RISOTERAPIA: Sobre la luz y la risa

La luz comienza a encenderse, imagino, con el amor que recibimos desde pequeños y se mantiene a lo largo de los años gracias a la aprobación, el afecto y el apoyo de los que nos rodean. Pero tiene que haber un momento en que podamos dejar de depender de lo externo para generar esa energía, esa luz, desde dentro.
Albert Ellis, psicólogo norteamericano, habla de la autoaceptación incondicional como puerta a la paz interior y a la felicidad. Autoaceptación incondicional, sin condiciones, sin pruebas de acceso, sin exámenes, sin comparaciones, sin medidas externas aprobatorias o condenatorias. Autoaceptación incondicional a pesar de los defectos, el físico, las enfermedades, la vejez o cualquier otra condición que se nos ocurra imponernos.
Y esa autoaceptación va acompañada de un lenguaje adecuado, porque si nos aceptamos tal y como somos, sin condiciones, no podemos machacarnos con cientos de "yo debería" o "soy un desastre", o "qué horror" cuando me miro al espejo, "es que soy idiota" cuando me equivoco, etc. Cada uno sabe qué lenguaje utiliza y cómo.
Esa actitud, ese lenguaje, apaga la luz que todos llevamos dentro. Y quizás, si aprendemos a aceptarnos a nosotros mismos, aprenderemos también a aceptar cómo son los demás, liberándonos entonces de la carga de tener que cambiarnos a nosotros o a ellos para que las cosas vayan mejor.
¿Recuerdas la risa interior? Es un mensaje al mundo: me amo, me acepto, sin condiciones de salud, belleza, juventud, inteligencia. Tal y como soy está bien. Está perfecto. La risa enciende la luz.
Escrito por María

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo: la RISA AUTÉNTICA, genuina, la que nace de dentro sin motivo aparente, la que se regocija en sí misma, reir por reir, por disfrutar de la risa, de su cascabel, de sus vibraciones... Esa risa ENCIENDE LA LUZ. (Heidi)

    ResponderEliminar