Danza tu vida

Danza tu vida

domingo, 22 de marzo de 2015

ECOLOGÍA DEL AULA: ASUMIR LA BIODIVERSIDAD. DESCRIPCIÓN DE ESPECIES. JOSUÉ.

Mi clase no es un campo de césped artificial. Se parece más bien a la selva amazónica, con una gran variedad de especies las cuales despliegan distintas formas, tamaños y conductas.

Hoy os voy a hablar brevemente de Josué (nombre ficticio). Él me ha dado su permiso y lo elegí porque fue el primero que se interesó por tener una profe escritora y curioseó un poco por el blog. 
Josué es un tipo de homo emotionalis, pura fuerza, vitalidad y emoción descontrolada. Quizás ahora esté aprendiendo a controlarse más, pero no se gestiona. Yo preferiría que se gestionara las emociones, es decir, que en vez de aguantarse y contenerse, aprendiera a expresar lo que siente y a realizar peticiones claras y amables en momentos de necesidad. Se controla, se controla, pero se convierte en una olla exprés a punto de explotar. 
Por otro lado, si le tocas brinca medio metro: es la persona más cosquillosa que conozco, así que tengo que acercarme con cuidado no vaya a ser que se dé con la cabeza en el techo o pegue un grito huracanado en mitad de la clase. 
A mí me gustaría que se concediese la libertad de reír de corazón cuando lo situación lo pide, pero también que se centrara más en sí mismo porque a veces tiene una lengua demasiada afilada para juzgar los errores de los demás.
Es un placer tenerle como especie en el aula. Sé que, aunque de momento se ha conformado con aventuras de poca envergadura, podría llegar a ser el protagonista de hermosas historias de superación personal y solidaridad entre compañeros. 
¡Espero ser testigo antes de que termine el curso!
Escrito por María

martes, 10 de marzo de 2015

ECOLOGÍA DEL AULA: LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EMOCIONALES

Siento, luego existo. 

No podemos seguir ignorando el hecho de que, si no tomamos en consideración las emociones de las personas que conforman la biocenosis del aula (todos los seres vivos), no vamos a llegar muy lejos como educadores. La letra nunca entró con sangre. Lo que entraba con sangre era mucha ira y mucha rabia. Se cercenaban de raíz talentos y posibilidades de futuro.

Todas las experiencias se perciben y asimilan desde un estado emocional y, a su vez, una vez vividas, dejan un residuo emocional en nosotros que unas veces es positivo y otras no.

Dicen los neurocientíficos que el cerebro humano tiene un sesgo negativo, es decir, está configurado por su evolución a prestar más atención a aspectos negativos de la vida que a los positivos. Además, una vez vividas, si no realizamos un esfuerzo consciente, las experiencias dolorosas tienden a recordarse más que las placenteras. Y para colmo no se recuerdan tal cual sucedieron, sino que les añadimos detalles aquí y allá a partir de nuestras expectativas y creencias sobre lo que sucedió o debería haber sucedido.

Es importante hablar en el aula. Preguntarnos unos a otros cómo estamos, qué tal fue el fin de semana, cómo hemos empezado el día, si hay algo que nos ronda por el alma y no nos deja concentrarnos. Podemos prestar atención de manera voluntaria a las cosas que nos ayudan, que nos hacen sentir mejor. Si nos sentimos bien, aprendemos más. Todo tiene más sentido para nosotros.

Cuando hay conflictos, aunque parezca que solo hay unas pocas personas implicadas, los desacuerdos y el enfado alcanzan a todos. Lo que para un adulto no reviste mayor importancia, para un joven o un niño o niña puede suponer una gran injusticia. Las peleas dejan un mal sabor de boca en todos. 

El buen humor, la alegría y el compañerismo pueden y deben utilizarse para sustituir los malos ratos y gestionar los residuos emocionales negativos que permanecen después de un enfrentamiento.  Que no quede nada por hablar, ningún sentimiento enterrado que pueda contaminar el aula más adelante, limitando las posibilidades de crecimiento y desarrollo de todos sus miembros.

Es tarea del adulto. Si conoces la tendencia innata de la mente a fijarse en los problemas y no en las soluciones, te resultará más fácil actuar para dirigir la atención a la infinita red de posibilidades que se extienden ante nosotros cada día en el aula.

Escrito por María

domingo, 8 de marzo de 2015

Un pensamiento creador para esta noche



Si utilizas tu pensamiento para crear, 
 tan sólo puedes bendecir. 

Respondes a lo que percibes, 
y tal como percibes así te comportas. 

No puedes comportarte de manera apropiada 
a menos que percibas correctamente. 

Tal como te percibas a ti mismo y tal como percibas a tu hermano, 
así te comportarás contigo mismo y con él. 

Debes mirar desde la percepción
 de tu propia plenitud 
a la plenitud de los demás.

Inspirado en Ucdm



lunes, 2 de marzo de 2015

Sobre milagros y otras maravillas

Dice la Real Academia de la Lengua que un milagro es un hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a una intervención sobrenatural de origen divino. Me estoy riendo mientras lo escribo, porque nunca me había parado a pensar cuál era la definición oficial de esta palabra tan común y que para cada uno de nosotros expresa cosas tan diferentes.

Para Un Curso de Milagros un milagro es un cambio de percepción, un pensamiento.
Un cambio de percepción en el que adopto un punto de vista que me libera del sufrimiento.
Un pensamiento que me proporciona paz y serenidad al instante.

También puede ser una acción que proceda del amor. Cualquier acto que surja de tu esencia, en el que des libre y conscientemente sin esperar nada a cambio es un milagro. 

Los milagros los obran los que temporalmente tienen más para aquellos que temporalmente tienen menos. Pero somos todos iguales. Si reconoces tu esencia no puedes dejar de reconocer la del otro: somos trozos de tarta de manzana provenientes del mismo pastel. 

A veces el ego tiene tan secuestrada la mente que es difícil reconocerlo, pero es así. Bajo capas de lodo y fango, la esencia es una y es la misma para todos. Aceptarlo y honrarlo en cada ser es camino de sanación y liberación.

¿Son sobrenaturales los milagros? Sinceramente, creo que ocurren a cada instante en cada rincón del planeta, lo que pasa es que no tienen tanto tirón publicitario como las desgracias y penurias con las que tenemos también que convivir. Pero están ahí, y si lo que entiendes por divino es lo que entiendo yo, entonces sí, tienen origen divino. Porque esa es nuestra esencia, pero no es nada que esté fuera de nosotros. Está dentro y es un fuego que, si se alimenta, puede avivar la chispa latente en cada corazón.

No dejes que se apague. Haz que sea un fuego vivo, cálido y juguetón, bien asentadito en el centro de tu ser.

Escrito por María

domingo, 1 de marzo de 2015

DESPUÉS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE YOGA DE LA AEPY. FEBRERO 2015

Este fin de semana me he atrevido con una nueva experiencia: un encuentro nacional organizado por la Asociación de Profesores de Yoga, realizado en los balnearios de Jaraba, Calatayud. 
Aunque llevo poco tiempo como practicante de yoga, reconozco que hay algo que resuena profundo en mí cuando practico, medito o aprendo sobre lo que el yoga significa. 
Me maravilla que sea una práctica milenaria que se desarrolló en la India, según algunos estudios hace más de 3000 años. 
Encuentro numerosos puntos en común con otros sistemas de pensamiento que estudio, como por ejemplo Un Curso de Milagros o las enseñanzas de Tolle,  pero el yoga añade un profundo respeto y atención al cuerpo. Unir cuerpo, mente y espíritu, alinearlos para que sean uno. Presencia consciente, amorosa y compasiva. Tantos maestros y maestras lo han dicho, lo han practicado y han acompañado a otros en el camino.
Cuidar y acompañar el templo de nuestro cuerpo, poner nuestra mente al servicio del amor, reconocer el espíritu, la esencia que somos: seres completos, amor perfecto. Y respirar, respirar, respirar. Inhalar amor, exhalar gratitud. Sentir que la respiración nos  mece como las olas del mar, acompañarla en su tránsito por nuestro cuerpo, permitirle colmarnos de prana, de vida.
Ha sido una experiencia preciosa por la que estoy inmensamente agradecida al Universo, a mis compañeras de viaje y a todas las personas que organizaron el encuentro.
Aquí os dejo el enlace por si a alguien le apetece adentrarse en este mundo y obtener más información sobre lo que se vivió: 

http://www.aepy.org/activid-zaragoza.html

Os animo a que curioseéis todos los caminos que os puedan llevar a liberaros de cargas y despejar el sendero hacia el ser de luz y amor que sois. No dejéis pasar ni un solo instante para gozar y disfrutar. Permitid a la vida ejecutar una danza alegre y consciente a través de vosotros. 


Escrito por María