Danza tu vida

Danza tu vida

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CELEBRAR MI NACIMIENTO

Ayer celebré el día de mi nacimiento regalando danza consciente, meditativa y alegre en la sala de yoga de Marisa Lasaosa. Diez mujeres hermosas, radiantes y valientes se unieron en mi celebración y creo que, aunque cansadas,  nos fuimos más ligeras a casa.

Me gusta jugar con las palabras, porque las palabras expresan y condicionan el sentir. Por eso digo que ayer no celebré mi cumpleaños, sino que quise recordar el día de mi nacimiento. Se me regaló Vida ese día, y quiero que la Vida se muestre a través de mi danza, de mi ser y estar en el mundo. 
No siempre me apetece, no siempre camino de la mano de la paz y la confianza. Pero elijo mirar en esa dirección, porque la otra me aporta mucho dolor.

Gracias a todas las que vinisteis, ojalá nuestras manos se vuelvan a unir  y nuestras miradas a encontrarse. 

(En la entrada anterior os dejo un enlace a uno de los temas en los que ayer os diluisteis en la música)

Escrito por María

Bobby McFerrin - Common Threads.wmv

domingo, 23 de noviembre de 2014

El virus del negativismo: amplia el haz de luz de tu linterna

Este virus nos invade. ¡Qué fácil es caer en sus redes! Y el antídoto no es necesariamente obligarse a pensar en positivo sino, más bien, cambiar el foco de atención. 

Imaginad que estamos en una sala enorme llena de maravillas pero que está a oscuras. Nos dan una linterna y sólo podemos ver lo que alumbramos con el foco. Y no siempre nos parece bonito lo que vemos.

Así es será nuestra vida hasta que decidamos abrir los ojos bien abiertos a toda la belleza que nos rodea: para nosotros sólo existirá aquello a lo dirijamos la atención. 

Enciende las luces, mira más allá. Y pasa un ratito del día agradeciendo todas las pequeñas cosas que, al dar por sentado, se nos pasan por alto.

Escrito por María



miércoles, 19 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL CUENTO "LA HISTORIA DE MARGA. ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR EL DOLOR" EN ACICATE, JACA, HUESCA. Y TALLER DE RELAJACIÓN Y DIBUJO


SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE 2014

Acicate (Ferrenal 16, Jaca)


El taller, adaptado al tipo de público, consistirá en unos poquitos de:
- respiración
- relajación
- atención plena
- visualización...
- y dibujo (ilustración o mandalas)


PÚBLICO FAMILIAR 
(PEQUES A PARTIR DE 5 AÑOS) A LAS 17:00

PÚBLICO ADULTO A PARTIR DE LAS 18:30. 

ENTRADA LIBRE. OS ESPERAMOS.


SEMINARIO DE YOGA: "HASTA MUDRAS EN EL YOGA" JACA, HUESCA, ESPAÑA


domingo, 16 de noviembre de 2014

sábado, 15 de noviembre de 2014

TALLER DE RISOTERAPIA EN LA FERIA DE SALUD NATURAL DE SABIÑÁNIGO, HUESCA

Hoy, 15 de noviembre de 2014,  ha comenzado la Feria de Salud Natural que ha organizado la asociación Artesanos de la Conciencia en Sabiñánigo, Huesca, y que durará hasta mañana.

Ha habido muy buena afluencia de público, en general, para asistir a los talleres, conferencias y pasearse por los stands que ofrecían gran variedad de productos naturales y artesanía.

Mi taller ha sido por la tarde. Hemos estado 26 personas riendo, bailando, jugando... Disfrutando de la vida y olvidándonos del miedo. 

Miedo a mostrarnos como somos, miedo a equivocarnos, miedo a acercarnos a los demás, miedo a que nos quieran... 

Gracias a tod@s por haber hecho posible este rato y estas risas. Nos volveremos a encontrar, seguro.

Escrito por María 

viernes, 14 de noviembre de 2014

SÍ, PERO AYER LLOVIÓ. UN PENSAMIENTO PARA HOY


Una persona muy cercana a mí dijo esta frase una vez en un día en el que el sol se hartaba de brillar y apetecía salir de casa para disfrutarlo. Mi comentario fue: Hace un día estupendo, ¿verdad? Y ella me respondió: Sí, pero ayer llovió. 

¿Cómo puede ser, pensé, que brillando el sol se acuerde del temporal de ayer y lo viva de tal manera que le impida disfrutar del día de hoy?

Este ejemplo os parecerá muy obvio, pero lo cierto es que lo hacemos continuamente. Hoy el niño es amable y ordenado, pero le recordamos lo mal que se portó ayer y además lo proyectamos en mañana. El adolescente escucha y trabaja en clase, e insistimos en remarcarle su mal comportamiento anterior (malo y bueno según "san quién"). Nos saludan por la calle y nos acordamos de que hace una semana no lo hicieron. Alguien nos dio la lata ayer y hoy no apreciamos que está de otro humor y en otra actitud. Y si nosotros mismos acertamos y realizamos con éxito aquello que habíamos emprendido (cualquier cosa, desde un pastel pasando por un dibujo hasta una oposición), aún nos decimos que ha sido pura suerte, que no nos merecemos tal resultado, y bla, bla, bla...

El virus mental del ayer y el mañana ataca con fuerza y te impide vivir la VIDA, te impide ser VIDA y le arrebata a otros el derecho a ser felices. Los adultos tenemos más capacidad de maniobra, pero los niños y los jóvenes no necesitan todos los día un "si te portas bien mañana..." ni "mira lo que hiciste ayer, así que hoy..." Necesitan que les apreciemos en su aquí y ahora. Todos lo necesitamos, pero ellos aprenden de nosotros.

Por eso, reformatea tu disco duro y borra todo el pasado que te estorbe. Mírate a ti mismo y a los demás con ojos nuevos cada día. Cada día es un renacer. ¡Qué más da si ayer me equivoqué! Los errores son fabulosas pistas para reencontrar el camino que, insisto, es un camino ancho y lleno de curvas, divertido y fácil. Somos nosotros quienes lo hacemos estrecho, pedregoso. Lo convertimos en un lodazal. 

Hoy atento a lo de hoy. Atento a cada minuto, a las sensaciones de tu cuerpo, a tu postura, a tu sonrisa, a tus brazos y piernas relajados. Respira, relaja los párpados y échate unas risas. Y disfruta.

Escrito por María

martes, 11 de noviembre de 2014

CURSO: COMUNICACIÓN Y AFECTIVIDAD IMPARTIDO POR SIRO LÓPEZ

FECHAS: 29 y 30 de noviembre de 2014
Horario: sábado: 10,00 a 14,00 h y de 16,00 a 20,00 h / Domingo : 10,00 a 14,00
Lugar: Estudio SIMUS, El Mayorazgo, c/ Eras Altas nº 2, Villa Vallecas-MADRID
Precio: 70 €
Reservas: expo@sirolopez.com
Impartido por
Siro López
Especializado en creatividad, diseño, fotografía, publicidad y en dinámicas comunicativas.
www.sirolopez.comSiro López

OBJETIVOS:

- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y adquirir una

mayor competencia emocional.

- Interiorizar en uno mismo los procesos, bloqueos, miedos y necesidades

tanto comunicativas como afectivas.

- Abrir cauces para la escucha interior, el respeto hacia uno mismo y potenciar

lo mejor de uno mismo.

- Dar pautas para la autoestima, la empatía, el equilibrio y la paz interior.

- Facilitar el diálogo y escucha en la pareja, con los amigos, familia…


CONTENIDO:

- Análisis de la realidad: educación afectiva, sexual y corporal.

- Prácticas comunicativas y corporales: sensopercepción.

- Anotaciones de anatomía, expresión corporal, comunicación y de psicología afectiva y relacional.

- Dinámicas de sensibilización, de escucha y de ternura.

- Ejercicios de encuentro, de verbalización y de relajación.

METODOLOGÍA:

Curso principalmente práctico-dinámico con un refuerzo teórico.

Verbalización después de cada ejercicio. Toma de conciencia.

Trabajo individual, en pareja y en grupo.

Se proporciona bibliografía completa sobre los diferentes temas abordados.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

UN PENSAMIENTO PARA ESTA NOCHE

Sólo por un instante, 
déjalo estar.
Tan sólo un momento, 
respira y relájate.
Quédate ahí, en el silencio, 
en la quietud.

Sólo por un instante, 
ríndete a lo que es. 
Suelta el deseo de controlar, 
de tener razón.
Descansa en la confianza.
Sólo por un ratito, quédate en paz.

Escrito por María



Preciosa imagen tomada de la red

domingo, 2 de noviembre de 2014

REFLEXIONES DESPUÉS DEL TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES EN JACA, HUESCA

Ayer sábado 1 de noviembre realizamos un taller de Constelaciones Familiares en mi casa. Asistimos seis personas al taller guiado por Keles Estevan con la asistencia de José Luis Delgado. Todas las asistentes tuvimos la oportunidad de constelar y creo que todas salimos removidas y contentas de la experiencia. Se aliviaron muchas cargas, ¿verdad? 

La comida compartida y la charla íntima que se dio al terminar el taller, saboreando una buena infusión, fueron también momentos especiales que nos ayudaron a integrar lo vivido.

Para los que no sepáis lo que son las Constelaciones Familiares os cuento que es un tipo de terapia sistémica desarrollada por Bert Hellinger. En esta terapia salen a la luz problemas enquistados en sistemas familiares, viejos dolores que se van arrastrando, en ocasiones, de generación en generación.

En la terapia grupal se trabaja con representantes que de alguna forma captan la energía latente en el conflicto. A través de sus movimientos la terapeuta va dirigiendo la constelación con el fin de recolocar todos los elementos del sistema (los miembros de la familia, para entendernos). 

Lo curioso es que en cada constelación que participas, aunque no sea la tuya, hay algo de ti, algo que te toca profundo. Y no será por casualidad. 

Yo hice una constelación individual con Keles el junio del 2013 y mi vida ha dado un giro tremendo (a mejor) a raíz de esa constelación. Durante aquella sesión Keles me hizo darme cuenta de algo que yo misma hacía para atraer infelicidad a mi vida. Cuando me di cuenta, cuando fui consciente, muchas piezas del puzzle se tuvieron que recolocar. En un principio fue doloroso, pero ahora me siento cada vez mejor. Keles me dio pistas, el resto del trabajo fue mío.

Es buena terapeuta. Ayer fue mi primera experiencia en una sesión grupal con ella, y me gustó mucho el modo en que dirigió el taller y conectó con el sentir de cada persona. 

El sábado 17 de enero de 2015 volvemos a convocar un taller grupal. Además, Keles atenderá consulta individual viernes tarde y domingo mañana y tarde. La consulta individual son 60 euros y el taller grupal son 65, comida vegetariana incluida. 

Ofertamos sólo 10 plazas, así que si sientes que esto te resuena, resérvate ese día. Antes de la sesión realizamos un compromiso de confidencialidad, esencial para que el grupo se vuelva de verdad "continente afectivo", como decimos en biodanza. El grupo te acoge, te respeta, te acepta tal cual vienes, con tus cargas y tus miedos. Eso tan sólo es ya una experiencia muy sanadora. 

Y para las que estuvimos, sigamos en el proceso de soltar lastre y de caminar por esta tierra más ligeras de equipaje.

Escrito por María

sábado, 1 de noviembre de 2014

NUESTRA MIRADA A LOS NIÑOS Y JÓVENES, DE ECKHART TOLLE

"Muchos adultos representan papeles cuando hablan con niños. Utilizan palabras y sonidos tontos. Hablan con aires de superioridad al niño, desde arriba. No lo tratan como a un igual. 
El hecho de que, por el momento, sepas más o seas más grande no significa que el niño no sea tu igual"

Tomado de "Un nuevo mundo ahora" de Eckhart Tolle.

Tomada de la red