Me ha llegado esta información, creo que es interesante para todos aquellos que buscamos formas de despertar y de construir puentes. Lo siento por los lobos, pobres, siempre parecen ser los malos de la película.
Marshall Rosenberg desarrolló el proceso de comunicación no violenta (NVC) en la década de los sesenta. Rosenberg cree que la mayoría de los conflictos entre grupos o individuos surgen por no comunicar claramente sus necesidades. Cuando las personas usan un lenguaje que provoca miedo, vergüenza o culpa en una situación de conflicto, se desvía la atención de la otra persona. La violencia oral evita que las personas reconozcan sus sentimientos, necesidades y requisitos con claridad. El conflicto se intensifica porque esa "parte violenta" provoca represalias.
El lenguaje de la jirafa – el lenguaje del lobo
La NVC utiliza dos animales como símbolos. La jirafa es el animal terrestre con el corazón más grande. Debido a su cuello largo tiene una buena perspectiva general y visión clara. La jirafa representa la comunicación compasiva.
El segundo animal es el lobo, que representa la competencia. El lenguaje del lobo se relaciona con juzgar, criticar, analizar, moralizar y acusar. Cuando sentimos que hemos sido tratados o acusados injustamente, o cuando queremos imponer nuestros deseos, tendemos a utilizar el lenguaje del lobo. El lenguaje del lobo divide. El lenguaje de la jirafa unifica.1
4 pasos para aplicar la NVC2
1. Observa lo que está sucediendo y describe la situación sin emitir ningún juicio:
Veo … / Oigo … / la situación es …
2. Identifica/expresa tus sentimientos:
Entonces siento…
3. Descubre la necesidad detrás del sentimiento:
Mi necesidad es …/ porque me gustaría … / Deseo … / Necesito …
4. Formula un pedido, claro, positivo, factible:
¿Por favor podrías… / Estás dispuesto a hacer esto …?
4 pasos para aplicar la NVC2
1. Observa lo que está sucediendo y describe la situación sin emitir ningún juicio:
Veo … / Oigo … / la situación es …
2. Identifica/expresa tus sentimientos:
Entonces siento…
3. Descubre la necesidad detrás del sentimiento:
Mi necesidad es …/ porque me gustaría … / Deseo … / Necesito …
4. Formula un pedido, claro, positivo, factible:
¿Por favor podrías… / Estás dispuesto a hacer esto …?
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