Adaptado de un texto de la red. No he encontrado al autor, lo siento. Gracias por tu generosidad, sea quien seas.
El aprendizaje no se da de la misma manera en
todos. Ante esta realidad, el docente tiene dos opciones:
- Utilizar las diferencias que se
le presentan como un potencial que trae diversos talentos al grupo y que
beneficia a todos, o
- Tratarlas sólo de manera
superficial, o ignorarlas, y perder la gran oportunidad que brinda la
diversidad.
Es necesario que el docente pueda crear en el aula una atmósfera que invite
a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a
seguir lo que él o ella hace o dice. El rol del docente no es sólo proporcionar
información y gestionar el aula, sino ser un mediador entre el alumno y
el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el
guía o acompañante del alumno.
Pero ¿cómo se puede lograr? Brooks y Brooks (1999),
proponen una serie de características que conforman el perfil del docente que
se considera adecuado para atender a la diversidad de la clase y tomar ventaja
de la riqueza que esta diversidad aporta al ambiente de aprendizaje.
Este perfil puede adecuarse a cualquier situación de enseñanza-aprendizaje
y a cualquier nivel.
El docente:
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- Estimula y
acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y
liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos,
le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.
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- Utiliza
una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de,
datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar
abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.
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- Es
flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas
de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias
de enseñanza y alteren el contenido. Se
enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más
receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos.
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- Averigua
cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos
su propia comprensión de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las
buscarán. Digamos entonces que se pierden el ir construyendo su conocimiento.
Si les damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en las manos el
último eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos pueden construir.
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- Utiliza
terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza",
"predice", "crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar
y actuar.
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- Promueve y estimula a
los alumnos a diálogar tanto con el maestro como entre ellos y a
trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir sus ideas
y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una experiencia
única en la que construye significados. El diálogo entre los estudiantes es
la base del aprendizaje cooperativo.
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- Promueve
el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los
estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a
los alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos
limitando. Las preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a
indagar más allá de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas
novedosas. Los problemas reales casi nunca son unidimensionales y por lo
tanto, el alumno debe buscar siempre más - de una respuesta.
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- Busca que
los alumnos elaboren sus respuestas iniciales. Las respuestas iniciales son un
motor que estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.
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- Involucra
a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus
hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera permite que los
alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas
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- Da
"un tiempo de espera" después de hacer preguntas. Este tiempo permite a los
alumnos procesar la información y formular conceptos. Es importante respetar
el ritmo de cada alumno. Hay alumnos que no pueden responder de manera
inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto que
no se les da el tiempo de buscar la solución.
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- Provee
tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan
relaciones y creen metáforas. El docente debe crear el ambiente de
aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir… todo esto les
lleva tiempo.
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- Alimenta
la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo
del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas
e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el
concepto.
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En las aulas cuyos maestros y maestras cuentan con un perfil como el anterior, operan
los siguientes principios Brooks y Brooks (1999):
- Se escuchan y valoran
los puntos de vista de los estudiantes.
- Las actividades del aula retan
los conocimientos de los alumnos.
- Se propone la
resolución de problemas relevantes para los alumnos.
- Se planean las clases
en torno a grandes temas en los que los contenidos tienen relación en
lugar de presentar un currículo fragmentado.
- Se evalúa el
aprendizaje en el contexto diario. La evaluación es parte de las actividades
diarias de la clase y no una actividad separada.
Esta nueva visión del rol del docente nos invita a replantear nuestra
práctica y a convertir nuestras aulas en espacios de interacción donde el
aprender sea posible para todos.
Imagen tomada de la red |
¡Yo nunca llevo corbata! Pero todo lo demás creo que es vital en el aula.
María
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