Danza tu vida

Danza tu vida

lunes, 25 de abril de 2016

CAMINO AL HOSPITAL

CAMINO AL HOSPITAL

Cada mañana emprendo el camino al hospital, no puedo negar que con algo de sueño pero con mucha ilusión. Intento que el trayecto sea lo más consciente posible. Cuando noto que mi mente vagabundea, cuento los pasos, presto atención a las plantas de mis pies, me fijo en las personas con las que me cruzo. Me gusta escuchar las conversaciones que padres e hijos mantienen en su camino a la escuela, siempre a paso demasiado rápido para los críos, que se agarran a la mano de sus mamás o papás como cometas al vuelo. A veces me entran ganas de pararlos y recordar a los padres que sus piernas miden el doble que las de sus hijos. La prisa y la paz no se llevan demasiado bien…

Cuando cruzo la puerta del hospital siempre me invade una sensación difícil de describir: agradecimiento, asombro, ganas de tener un buen día o al menos aceptar con calma lo que me llegue.

Subo despacio los escalones que me llevan hasta la planta que está la escuela. Me gusta llegar la primera, pero esta primavera me ha vuelto un poco remolona y me cuesta despegarme las sábanas por la mañana.

La mamá de una de mis alumnas que caminó durante meses el estrecho sendero que separa la vida y la muerte, nos dijo esta semana a otra madre y a mí: Hay que ver la realidad y aceptarla. No hay más. Su hija cambió de forma pero indudablemente se encuentra entre nosotros, parte para siempre de nuestras vidas.

No hay más ni menos.

Para ver hay que mirar. Para mirar hay que tener la intención de abrir los ojos bien abiertos y dirigir tu mirada hacia aquello que tienes delante. Respirar y tomar conciencia. Y atreverte a reconocer que puede que lo que veas en un principio no te guste y que incluso tu único objetivo sea cambiarlo.

Y para aceptar hay que empezar reconociendo que quizás tu plan de vida no se está desarrollando como tú esperabas. Y que por más que lo desees y lo intentes la vida discurre por su propio sendero y no espera a que tú la alcances. Puedes elegir quedarte atrás, darte cabezazos contra la pared o aferrarte a una historia que te repites una y otra vez y que acaba convirtiéndose en tu identidad: “Esto no me puede pasar a mí”, “Yo quiero que todo sea como era antes”, “Los milagros existen”. Pones la atención donde no te beneficia ni beneficia a los demás.

Aceptar y rendirse a lo que hay no significa resignarse ni tirar la toalla. Más bien tu atención cambia de dirección, cambia su foco. Ya no miras el pasado como carga sino como un motor de aprendizaje. Pasas de ser víctima a ser artista, creador de tu propia vida. Te sitúas en el punto del sendero en el que toca estar y miras el bosque sin intentar cambiarlo. Aprendes incluso a amar tus limitaciones porque te acabas convirtiendo en una persona más madura, consciente y despierta. Entonces sí ocurre el milagro.

Cierto que no deja de doler, pero no le añades sufrimiento. Ya no eres una persona desgraciada sino una persona en proceso de crecimiento. Y empiezas a contactar con otros en tu misma situación y te das cuenta de que el amor es la fuerza más grande, lo que nos mueve hacia la verdadera sanación, que es respirar al unísono con lo que la vida nos trae.

Todo esto se me revela porque un día decidí recorrer este trayecto al hospital. Aceptando mi vulnerabilidad me hice fuerte. Ahora me siento fuerte y en paz. No sé cómo será mañana…

Escrito pro María

domingo, 24 de abril de 2016

UN PENSAMIENTO PARA HOY

Ciertamente, todo lo que tiene un principio 
ha de tener un fin. 
La muerte es el final
seguro para quien ha nacido. 
Pero es igualmente seguro
 que quien ha muerto ha de
renacer. 
Así pues, no deberías afligirte 
por lo inevitable


Bhagavad Gita


viernes, 22 de abril de 2016

LA DANZA, DE ORIAH MOUNTAIN DREAMER

Entre lecturas y citas entresacadas del máster de mindfulness que estoy haciendo en la universidad de Zaragoza, encontré la que he escrito sobre la piedra en forma de corazón que está más abajo. Pertenece al libro de Oriah, una escritora canadiense que me ha enamorado. Si pudiera hablarle le diría que lleva dos semanas viviendo bajo mi techo, pegada a mí, en mi corazón y en mis pensamientos. La he leído en inglés y encuentro algunas frases, de belleza indescriptible,  difíciles de traducir literalmente al castellano. Te comprendo Oriah, pero para transmitirte tengo que usar mis propias palabras, sin apartarme de lo que quieres decir. 

"¿Y si tu contribución al mundo y 
la realización de tu propia felicidad
 no dependen 
de descubrir un mejor método de orar o 
de una técnica de  meditación, 
no dependen
 de leer el libro correcto o escuchar una gran charla, 
sino que 
realmente brotan de verte y apreciarte
 a ti y al mundo 
tal y como sois ahora mismo?" 
Oriah, La danza

http://www.oriahmountaindreamer.com/


Cuerpos separados y distantes pero el milagro de unas páginas escritas que me han hecho viajar hasta Toronto, hasta una Canadá que yo soñaba de pequeña, cuando en ratos aburridos de colegio me dedicaba a dibujar "lagos de Canadá" rodeados de árboles, lugares que a ti te han nutrido el espíritu para poder escribir y con los que yo fantaseaba para evadirme de la realidad escolar. La vida puede ser muy hermosa. Gracias Oriah.

Escrito por María