Danza tu vida

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domingo, 8 de febrero de 2015

LA ECOLOGÍA DEL AULA: EL BIOTOPO

El biotopo es un término que procede del griego que viene a significar lugar de vida o ambiente de vida. Aplicado al aula, sería el espacio físico donde se desarrolla la experiencia de aprendizaje. Necesitamos describirlo en estrecha relación con la biocenosis u organismos de todas las especies que lo habitan (estudiantes y profesores). Es decir, el biotopo tiene que ofrecer las condiciones ambientales necesarias para que la biocenosis propia del lugar se desarrolle en condiciones favorables.

Y yo me pregunto, ¿cómo son nuestro biotopos en la escuela, en los institutos, en los despachos, en los departamentos? ¿Son ambientes de vida? ¿Ofrecen las condiciones adecuadas para que todos los organismos vivos que los habitan se desarrollen y prosperen hasta alcanzar su máximo potencial? 

Algunos de los factores físicos que podemos tener en cuenta  son la luz y la temperatura. ¿Son adecuadas? ¿Necesitamos subir o bajar persianas, ventilar el aula, cerrar ventanas, abrir puertas...?

También está la disposición de las mesas. ¿Están ordenadas de acuerdo a algún propósito o campan a sus anchas? Si hay de más, ¿dónde guardamos las que sobran? ¿Cómo podemos configurar las mesas para que todos salgamos beneficiados y nuestro biotopo sea un lugar más acogedor y tranquilo?

Y por último, aunque en los centros de infantil y primaria lo tenéis muy claro, en secundaria no es raro ver las paredes de las aulas desnudas, vacías de contenido y de ilusión por lo que allí se vive cada día. Vamos a toque de timbre y nos olvidamos de cuántas cosas se aprenden a través de exposiciones de trabajos propios o ajenos,  fotografías y murales. 

Todos estos aspectos influirán en que los procesos que se lleven a cabo en el aula vayan encaminados hacia el máximo bienestar posible, que ojalá fuera lo que todos tenemos en mente cuando pensamos en educación.

Escrito por María