Danza tu vida

Danza tu vida

jueves, 30 de octubre de 2014

PROGRAMA ANTIVIRUS MENTAL




Pasa ahora un ANTIVIRUS a tu cerebro!

Si detectas alguno de estos virus, elimínalos ( DELETE) inmediatamente:

VIRUS 1: Pensamiento siempre/nunca: Este virus ataca cuando  tú piensas que alguna cosa que sucedió va siempre a repetirse, o que NUNCA vas a conseguir lo que quieres. Algunas variantes del virus son: él SIEMPRE me ningunea, NADIE me quiere, NUNCA lo voy a poder conseguir. TODO EL MUNDO se aprovecha, NADIE me escucha… Cuando percibas este virus elimínalo de tu conciencia.

VÍRUS 2: Negativismo: Ocurre cuando sus pensamientos se centran en los aspectos negativos de personas y situaciones, ignorando cualquier parte buena. El mejor antivirus es el optimismo.

VIRUS 3: Oposicionismo: Es la actitud que presentan algunas personas que se oponen por sistema a todo lo que otros les proponen, sin darse una oportunidad para intentarlo. Prueba con el antivirus: “Vamos a colaborar”

VÍRUS 4: Anticipar un futuro desafortunado: Este terrible virus ocurre cuando tú esperas siempre un resultado desfavorable de una situación. Provoca un colapso en tus iniciativas, haciéndote desistir antes de intentarlo. El mejor antivirus es la visualización de las situaciones tal y como te harían realmente feliz.

VÍRUS 5: Lectura de las mentes: Ese virus hace que tú crees que sabes lo que las otras personas piensan, aunque no hayan dicho nada.  El antivirus es RECORDAR que no somos adivinos y que es mejor no hacer suposiciones sino preguntar directamente a la otra persona.

VIRUS 6: Vivir en el pasado o en el futuro. Este virus te distrae del momento presente, por lo que siempre te pierdes lo que estás viviendo en este momento.  Te quedas atrapado en el resentimiento por lo que pasó o en la preocupación por lo que pueda pasar. Antivirus: céntrate en el aquí y ahora con todos tus sentidos.

VIRUS 7: Etiquetas: Siempre que ese virus coloca una etiqueta en ti mismo o en otra persona, detiene la capacidad de una visión clara de la situación. Las variantes más peligrosas dan lugar a las quejas y a los insultos. Antivirus: AUTOESTIMA y darse cuenta de a nadie se nos puede definir con una palabra.

VIRUS 8:- Buscar culpables: Es un virus peligroso ya que nos impide ser responsables de nuestras propias acciones. El antivirus adecuado es hacer las cosas lo mejor que podamos y asumir el error como fuente de información y no como fracaso.


MANTÉN TUS ANTIVIRUS DE PENSAMIENTO SIEMPRE ACTIVADOS, PUES NUNCA SE SABE CUANDO ESTAS PLAGAS VAN ATACAR.

Adaptado por María

martes, 28 de octubre de 2014

APRENDIZAJE COOPERATIVO: FORMAR PAREJAS

Hay quien no se atreve a estructurar la clase en equipos, pero la mayoría de los profes admiten que los grupos se distribuyan por parejas. Si conseguimos que dos personas trabajen bien o, por lo menos, no se perjudiquen, luego será más fácil juntar dos parejas para realizar una sesión cooperativa con equipos de cuatro. 

Formar parejas es complicado cuando en el aula se dan varias situaciones conflictivas al mismo tiempo, tales como la presencia de más de un alumn@:
           - desmotivad@ 
           - con problemas de aprendizaje
           - con retraso escolar
           - aburrid@ que encuentra su momento de diversión en alborotar la clase.
           - no popular o con pocos amigos o amigas.

Cuanto más queramos que la clase se parezca a un "experimento de laboratorio", en el que todas las variables están supercontroladas, más experimentaremos la diferencia como un problema. La diversidad es lo normal, tenemos que partir de ahí. Detrás de un alumno conflictivo siempre hay una personita que está pidiendo a gritos comprensión, cariño y un extra de atención.

A partir de ahí, juntaremos a chicos y chicas que, por dispares que parezcan, pueden echarse una mano y animarse mutuamente. Quizás al principio esto no suceda de manera espontánea, pero poco a poco, si lo sabemos sugerir sutilmente, lo irán haciendo. Es un poco triste cuando te encuentras con chicos o chicas que prefieren estar solos porque saben que nadie se quiere sentar con ellos. Pero para eso estamos nosotros, para reconducir de la mejor manera posible estas situaciones.

Una regla que puede seguirse en clase es la siguiente: el profesor explica y aclara dudas a nivel general. A partir de ahí, si surgen dudas por despiste, es mejor preguntar, en voz baja, al compañero. Si ninguno de los dos lo sabe, entonces ambos levantan la mano. Hoy mismo he presenciado una clase en la que 9 personas de 15 han preguntado lo mismo. Si preguntan a la pareja y ninguno de los dos sabe lo que hay que hacer, se ahorra tiempo y se estimula la atención preguntando de este modo.

A partir de ahí, se puede:
- realizar actividades de forma individual para después contrastarlas con el compañero
- realizar actividades de manera conjunta: leyendo por turnos, buscando información, ejercicios de dictado (palabra o imagen), de estudio compartido (tutorizamos al compañero), inventando problemas para que el otro los resuelva... 

Hay muchas posibilidades que nos permiten que el día a día en el aula tenga ese punto de sociabilización tan necesario para el aprendizaje y para el desarrollo integral de las personas. Si no conviven en la escuela, en el instituto... ¿dónde aprenderán? 

Escrito por María

viernes, 24 de octubre de 2014

NOS HACE FALTA REÍR

En las próximas semanas voy a impartir un par de talleres de risoterapia en Sabiñánigo. Me alegra mucho que estos talleres sigan despertando curiosidad y la gente los demande, porque hoy más que nunca, NOS HACE FALTA REÍR. 

Si, ya lo sabemos. Estamos en crisis, nos estafan, el mundo se va a pique... ¿cómo vamos a permitirnos la risa? Pues, con el corazón en la mano, te pregunto: ¿ayuda tu sufrimiento en algo a alguien? El que tú optes por sufrir, por quejarte y resentirte contra los "malos actos" del mundo, que rabies y patalees... ¿es de alguna ayuda? ¿cambia algo la situación?

No. Ni tu mal humor ni tus explosiones de ira ayudan a nadie, y menos al mundo. Y además, te perjudica y mucho, porque tu salud se resiente y no podrás hacer nada positivo por mejorar la situación desde un estado de negatividad y bajos niveles de energía.

¿Podría ser que la gente reaccione de esta manera para sentir que están haciendo algo por cambiar las cosas? ¿O para evitar la sensación de culpa y de miedo?

Cualquiera que sea la razón, esa negatividad es un camino que nos lleva derechitos a la infelicidad. 

Yo te propongo que, aunque cueste (porque no sabemos, pero podemos aprender), pienses que te has equivocado de sala de cine y te dispongas a elegir otra película, más risueña, más amable. Que mires las cosas desde otro ángulo. Que cantes cuando estés a punto de estallar o que camines conscientemente cuando llegues tarde. 

Un chico de 17 años me decía hoy que nada tiene sentido ni merece la pena. ¿No tienes nada que agradecer?- le he preguntado. Y sí, se ha dado cuenta de que tenía muchas cosas.

Es la forma más fácil de empezar: ponte a dar gracias por todas las cosas que tienes, cambia el foco de atención. Y cuando suba tu nivel de energía, reparte cosquillas emocionales a los que te rodean. Una sonrisa aquí, una sonrisa allá. Que la otra persona se enfada, pues tú a respirar. Tendrá un mal día. 

"Cambia de sala de cine": no elijas el ciclo de terror. Desde el principio de los tiempos ha habido guerras, epidemias, estafadores y subidas de la luz. Pero tú estás aquí para disfrutar y no para sufrir porque estas cosas suceden. Sufras o no sufras, esto va a seguir sucediendo. Y el mundo te necesita con las pilas puestas, sonriente y fuerte para hacer tu parcela de terreno más ecológica, más justa y más amable.

Escrito por María

lunes, 20 de octubre de 2014

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA: Marshall Rosenberg

Me ha llegado esta información, creo que es interesante para todos aquellos que buscamos formas de despertar y de construir puentes. Lo siento por los lobos, pobres, siempre parecen ser los malos de la película.


Marshall Rosenberg desarrolló el proceso de comunicación no violenta (NVC) en la década de los sesenta. Rosenberg cree que la mayoría de los conflictos entre grupos o individuos surgen por no comunicar claramente sus necesidades. Cuando las personas usan un lenguaje que provoca miedo, vergüenza o culpa en una situación de conflicto, se desvía la atención de la otra persona. La violencia oral evita que las personas reconozcan sus sentimientos, necesidades y requisitos con claridad. El conflicto se intensifica porque esa "parte violenta" provoca represalias.


El lenguaje de la jirafa – el lenguaje del lobo
La NVC utiliza dos animales como símbolos. La jirafa es el animal terrestre con el corazón más grande. Debido a su cuello largo tiene una buena perspectiva general y visión clara. La jirafa representa la comunicación compasiva. 
El segundo animal es el lobo, que representa la competencia. El lenguaje del lobo se relaciona con juzgar, criticar, analizar, moralizar y acusar. Cuando sentimos que hemos sido tratados o acusados injustamente, o cuando queremos imponer nuestros deseos, tendemos a utilizar el lenguaje del lobo. El lenguaje del lobo divide. El lenguaje de la jirafa unifica.1
4 pasos para aplicar la NVC2

1. Observa lo que está sucediendo y describe la situación sin emitir ningún juicio:
Veo … / Oigo … / la situación es …

2. Identifica/expresa tus sentimientos:
Entonces siento…

3. Descubre la necesidad detrás del sentimiento:
Mi necesidad es …/ porque me gustaría … / Deseo … / Necesito …

4. Formula un pedido, claro, positivo, factible:
¿Por favor podrías… / Estás dispuesto a hacer esto …?

domingo, 19 de octubre de 2014

TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES EN JACA, HUESCA, ESPAÑA: 1 Y 2 DE NOVIEMBRE DE 2014

IMPARTE: KELES ESTEVAN

Terapeuta titulada en Constelaciones familiares, Máster en PNL, Método Silva, Gestalt y Reiki.

- Constelación individual: Viernes 31 de octubre y domingo 2 de noviembre, tardes. 60 euros, sesión de hora y media.

- Constelación grupal (todos constelan): Sábado 1 de noviembre mañana y tarde, domingo 2 de noviembre por la mañana. 75 euros, comida incluida.

Imprescindible confirmación y reserva de 20 euros. 
Reservas: Pilar 653 623 778

Contacto Keles: 686 11 90 24 
c.familiares@yahoo.es



Tomada de la red, una obrita de arte


lunes, 13 de octubre de 2014

Estrategias para afrontar el dolor (I): Aceptar el presente

No me gusta, no lo quiero, esto no puede ser así, no lo entiendo, por qué yo, por qué él, por qué a mí...

Y por más que nos resistamos, por más que lloremos e imploremos, no podremos cambiar el color de nuestra piel, la muerte de un ser querido, el diagnóstico que nos acaban de dar...

Aceptar las cosas tal y como son es algo que podemos aprender desde pequeños. Podemos ejercitarnos en ello cada día. Unas veces estaremos más espabilados que otras, pero poco a poco esta práctica nos conduce a un estado mental más sereno y menos sensible a los altibajos que se producen a nuestro alrededor.

En mi cuento relato que a veces Marga no se siente bien porque le duele por la mañana, por la tarde y por la noche. 

Cuando duela (física o emocionalmente), respira hondo y acéptalo. No te resistas, no hagas un drama de la situación. Comparte tu dolor pero intenta no quejarte.

Es el primer paso.

Escrito por María



TALLER DE PNL EN JACA, HUESCA, ESPAÑA. 19 DE OCTUBRE DE 2014


domingo, 12 de octubre de 2014

AGRADECER EL PASO DEL TIEMPO: BIRGITTA

¿Te cuestan los años? A mí sí, la verdad, para que te voy a mentir. Todavía soy joven, eso dicen, pero recuerdo que cuando tenía quince años mi edad actual me parecía cerca de la senectud. Con el tiempo las cosas se ven diferente, más me vale por lo que me toca. 

Esta semana he tenido la suerte de conocer a un grupo de personas de la tercera edad, con una energía, vitalidad y entusiasmo por la vida impresionantes. Cierto que lo tienen un poco más fácil, por sus circunstancias personales, sociales y culturales. Aún así, sólo despiertan en mí admiración y ganas de superarme cada día un poco más. 

Birgitta, 86 años, ha venido desde Suecia con otros seis adultos para practicar el idioma español, que estudia desde hace 5 años. Es decir, empezó a estudiar español con 81. Sus compañeros son un poco más jóvenes. Per, que ha estado alojado en mi casa tiene 75 años, la misma edad que Barbro, otra mujer admirable.

¿Qué opinas? Sí, tú, que te da pereza empezar a los 40 porque te sientes muy mayor. 

Birgitta dice que uno de los secretos para esta tercera juventud es que nunca está celosa de nadie. Imagino que es porque está centrada en sí misma, sin compararse con los demás, aceptando el paso de los años con serenidad. También me contó que camina mucho, no tiene coche y va a todas partes en bicicleta. Se ha hecho el Camino de Santiago dos veces. Olvidé preguntarle cuántos años tenía cuando lo hizo, pero me imagino que no fue hace mucho. Me pareció, además, muy cariñosa y alegre. 

Es afortunada, nunca ha tenido ninguna enfermedad grave y sigue disfrutando de buena salud. ¡Doy fe de su buen apetito!

En fin, si he de llegar a los 86, me gustaría llegar como ella. Sé que es un futuro que se construye a partir de pequeños presentes de consciencia, de buena alimentación, ejercicio y pensamientos saludables. ¿Por qué no? Vamos a intentarlo.

Escrito por María

Birgitte

APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONTAR CON LAS FAMILIAS

Si empezamos a organizar el aula por equipos y a utilizar estrategias cooperativas de forma habitual es bueno informar a las familias tan pronto como sea posible: informar y pedir su participación. 

Así, podremos trabajar de manera conjunta las habilidades sociales que es necesario desarrollar para el buen funcionamiento de la clase. Las familias también estarán preparadas para los posibles conflictos que puedan surgir entre miembros de un equipo o entre equipos. Y se puede pedir la colaboración desde casa en el cumplimiento de las normas del aula que los chicos y chicas hayan elegido para conseguir la clase que desean. 

En fin, se puede extender la cooperación a todo el ámbito familiar, para no hacer del tiempo en la escuela un intervalo aislado y desconectado del resto de la vida de los estudiantes.

Los que estamos mediando en el aula hemos de ser cuidadosos con que ningún alumno sea penalizado por el pobre rendimiento o falta de responsabilidad de otros. Por eso, la responsabilidad individual es unos de los principios del AC: trabajo conjunto sí y mis logros contribuyen al funcionamiento de todo el equipo. Pero en última instancia, soy responsable de mi propio aprendizaje. 

Seguro que entre los adultos responsables de nuestros chicos hay personas que realizan una labor profesional para la que es imprescindible el trabajo en equipo. Pedid su colaboración, seguro que todos salís beneficiados. 

Escrito por María


viernes, 10 de octubre de 2014

PODRÍA VER PAZ EN LUGAR DE ESTO (LECCIÓN 34, UCDM)

Doy un salto y me sitúo en esta lección, que es la que necesito hoy.
Porque podría ver paz en lugar de soledad, distancia y frustración.

"La paz mental es claramente una cuestión interna.Tiene que empezar con tus propios pensamientos y luego extenderse hacia fuera."

Cuesta mantener la paz, pero en estos instantes es lo única posesión que deseo mantener. 

No hace falta luchar, ni realizar grandes esfuerzos. El mejor camino es la observación calmada y serena de lo que nos está afectado. Respirar, soltar y plantearse la posibilidad de que podríamos ver paz en lugar de esa tensión, de ese dolor, de ese sufrimiento.

Es duro no poder consolar a alguien que llora al otro lado del teléfono y aguantarse los abrazos y los besos. Pero quiero, por lo menos, abrirme a la posibilidad de que podría ver paz en lugar de desesperación. La vida nos proporciona cada día infinitas oportunidades de crecimiento y desarrollo de la consciencia. No quiero dejarlas pasar. Realmente no tengo todas las respuestas ni conozco el final de todos los caminos. Aceptar serenamente lo que no puedo cambiar es lo que elijo. Confiar y compartir pensamientos de paz es lo que intento. 

No se me ocurre ya otra manera de estar y ser en este mundo.

Escrito por María


PENSAMIENTOS QUE SANAN: UCDM

“Es esencial que te liberes a ti mismo del miedo cuanto antes, pues tienes que escapar del conflicto si es que has de llevar paz a otras mentes”. (Texto 2.8.2.8)

“El Juicio Final es un proceso de correcta evaluación. Significa simplemente que todos llegarán por fin a entender qué es lo que tiene valor y qué es lo que no lo tiene”. (Texto 2.8.3.6)

“Puedes aplicar tu propio juicio final significativamente y en todo momento a todo lo que has fabricado, y retener en la memoria sólo lo creativo y lo bueno”. (Texto 2.8.5.6)


“Cuando todo lo que retengas en la memoria sea digno de amor, no habrá ninguna razón para que sigas teniendo miedo”. 
(Texto 2.8.5.10)

domingo, 5 de octubre de 2014

ENCUENTRO DE AULA LIBRE EN CASTEJÓN DE SOS, HUESCA: 4 y 5 octubre 2014

Este fin de semana hemos celebrado el encuentro de Aula Libre en Castejón de Sos. Ha sido un privilegio poder asistir y aprender de las experiencias que otros compañeros y compañeras están llevando a cabo en educación. Experiencias que nos animan a todos a seguir trabajando con ilusión por una escuela más libre, más creativa y más participativa. Una escuela en las que los niños aprendan a conjugar los verbos en primera persona, una escuela adaptada a sus necesidades. No es posible que sigamos pensando que sólo hay un camino (además se me aparece como estrecho y pedregoso)  y que todos han de pasar por él. Podemos hacer una escuela feliz y compartir el proceso con los peques y sus familias. Es posible. Gracias por haberme hecho partícipe y hasta el encuentro de primavera.
Castejón de Sos

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA, EDITADO POR EL ANTIGUO CPR DE HUESCA.

Colaboro con un capítulo sobre el Aprendizaje Cooperativo. Quien desee una copa de dicha colaboración no tiene más que pedírmela.