Danza tu vida

Danza tu vida

sábado, 28 de junio de 2014

ASOMARSE A UN CURSO DE MILAGROS. LECCIÓN 6

Lección  6: Estoy disgustada porque veo algo que no está ahí

Una vez más se me pide que escudriñe mi mente buscando pensamientos de disgusto (ira, miedo, preocupación, tristeza…) y lo que percibo como su causa.

No debo hacer distinción entre disgustos grandes o pequeños, porque el objetivo final es desprenderse de todos ellos.
El ejercicio no me pide que profundice, tan sólo que, como en un acto de fe, acepte que las cosas me disgustan por motivos distintos a los que pienso. Me maravilla que no se haga distinción entre disgustos. ¿Me puede disgustar lo mismo que se me queme la comida o que alguien querido enferme gravemente?
 “Nadie aprende a menos que quiera aprender y crea que de alguna manera lo necesita” (Texto 1.6.1.2) Yo quiero aprender y creo que lo necesito. Sé que es posible una vida en paz, una vida dichosa, una vida enraizada en el amor. Lo creo firmemente pero ningún currículum educativo incluyó estos principios. A veces camino con paso firme, otras veces tropiezo, me caigo, retrocedo, me vuelvo a levantar.
Respiro y suelto los pensamientos de disgusto que han poblado mi día. Curiosamente, ni uno de ellos ha conseguido hoy quitarme la paz.

Escrito por María

martes, 24 de junio de 2014

LA VIVENCIA EN BIODANZA

¿QUÉ ES LA VIVENCIA?
VIVIR CON ABSOLUTA INTENSIDAD EL MOMENTO PRESENTE. 

FACILITA EL ACCESO AL INCONSCIENTE, 
A LA MEMORIA OLVIDADA,
A LAS EMOCIONES REPRIMIDAS.

¿CÓMO? 
A TRAVÉS DE LA MÚSICA, DEL MOVIMIENTO,DE LA CONFIANZA QUE EL GRUPO TE OFRECE. 
A TRAVÉS DE LA ENTREGA.

DEJAS DE SER EL "TÚ" QUE CREES QUE ERES Y TE DILUYES HASTA LIBERAR TU ALMA DE LA ATADURA DEL CUERPO.

LA VIVENCIA ES PURA CONSCIENCIA EN MOVIMIENTO.

Escrito por María

miércoles, 18 de junio de 2014

Loreena McKennitt - La Serenissima

LA MUERTE AMIGA

Una vez más, la muerte amiga llama a la puerta. Te has ido tito, y sé que ya estás con papá, riendo los dos a carcajadas de las pequeñas cuitas que nos quitan y os quitaban el sueño. Ahora, como papá, ya lo sabes todo y te maravillarás de tu propia abundancia, plenitud y felicidad. Yo así lo creo.

Que no se nos olvide que quien eres ahora no tiene nada que ver con quien fuiste. Que aprendamos a pensarte con ojos nuevos, conocedores de tu sabiduría y divinidad, que es la nuestra, pero que limitados por los ojos del cuerpo somos incapaces de ver.

Gracias por haber formado parte de mi vida. Gracias por la tita y los primos. Todos somos uno, no sólo por ser familia, sino por ser parte de la Fuente.

Te quiero siempre.


The Moment - William Ackerman

ASOMARSE A UN CURSO DE MILAGROS. LECCIÓN 5

Lección 5: Nunca estoy disgustada por la razón que creo


Puedo aplicar esta idea a cualquier persona, situación o acontecimiento que me esté causando dolor. Nunca es por la razón que creo. Así que busco en lo más profundo de mi ser. 

Te enfadas con otra persona y piensas que es porque te está haciendo algo. Te disgustas porque llueve o se te quema la comida y crees que esas son las razones de tu disgusto. 
Busca más profundo. Hay algo más que no estás viendo. 

Cuando nunca te has planteado que tus pensamientos pueden dirigir tu vida, es una lección que exige algo de trabajo personal. Pero merece la pena.

Sitúate en la posición del observador y mira tu disgusto desde la distancia.

Tienes el poder de obrar milagros. (Texto 1.3.1.7)

Escrito por María

jueves, 12 de junio de 2014

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO SEGÚN KAGAN

Principios del Aprendizaje Cooperativo según Kagan:

.Interdependencia positiva. Los logros de un miembro son logros para todo el equipo.

.Responsabilidad individual. Yo soy, en primer y último término, responsable de mi propio aprendizaje.

.Participación equitativa. Todos los miembros tienen una oportunidad de expresarse y participar en la consecución de los objetivos independientemente de su capacidad.

.Participación simultánea. Tanto mejor es una estructura cuanta más participación permite a la vez. La participación puede darse también a través de la escucha activa.

Fuente: Cooperative learning. Spencer Kagan

lunes, 9 de junio de 2014

ASOMARSE A UN CURSO DE MILAGROS. LECCIÓN 4

Lección 4: Estos pensamientos no significan nada. Son como las cosas que veo en esta habitación (en esta calla, en este lugar, en este mundo…)

Observa tus pensamientos. No te apegues a ninguno, no los analices. Simplemente obsérvalos. Dice Byron Katie que no hay pensamientos nuevos, que todos son "reciclados". No hagas distinción entre pensamientos buenos o malos. Sé consciente de aquellos que se repiten hasta volverse obsesivos. 
Hay gente a la que le torturan sus pensamientos. ¿Esto es así para ti o estás en paz con lo que ocupa tu cabeza?

Escrito por María

domingo, 8 de junio de 2014

"Dúo de las flores"(Sous le dôme épais) -Léo Delibes - Lakmé - Lyric fra...

ASOMARSE A UN CURSO DE MILAGROS. LECCIONES 1, 2 Y 3

Cuando empecé a estudiar Un Curso de Milagros, hace ya algunos años, me maravilló que alguien pudiera entender ese lenguaje y sacar algo en claro. Pero como veía que las personas que se habían comprometido en su estudio habían cambiado su vida para mejor, me obstiné en ello y poco a poco se fue haciendo la luz.
No seguí las instrucciones que te dan al comienzo porque el texto me parecía realmente indigerible, así que me lo salté y me fui directamente a las lecciones. Sé que esto es lo que ha hecho mucha gente y a mí me funcionó. 

La primera lección.

LECCIÓN 1: Nada de lo que veo en esta habitación (o en la calle, en la casa, en la tele, en el ordenador, en el cajón de mi mesilla de noche…) significa nada. 

He repetido esta lección un millón de veces. Me ayuda a desapegarme de las cosas, a no temer que me falten.

Segunda lección:

Lección 2: Le he dado a todo lo que veo en esta habitación (en esta calle, en este lugar, en este país, en este mundo…) todo el significado que tiene para mí.

Todo lo que veo tiene el significado que yo le he otorgado, y ese significado varía de persona a persona. No hay un significado absoluto de ninguna cosa. Cada uno de nosotros aportamos a lo que vemos nuestro filtro de percepción, nuestras emociones, nuestros recuerdos...

Y la tercera lección:

Lección 3: No entiendo nada de lo que veo en esta habitación (ni en la calle, ni en esta ciudad, ni en el mundo…)

Los paréntesis son míos. El Curso no te incita a mirar más allá de tu cuarto, pero a mí se me van los ojos. 
El objetivo de la lección es ayudarme a despejar mi mente de todas las asociaciones del pasado, para que pueda ver las cosas tal como se presentan ante mí ahora y también para que me dé cuenta de lo poco que entiendo acerca de ellas. Ahora tengo que olvidarme de lo aprendido y mirar simplemente; sin poner etiquetas, sin analizar y sin emitir juicios.


Tres lecciones sencillas, que te invitan a mirar las cosas con otros ojos. Yo intento recordarlas constantemente y tratar de mirar todo como si fuera la primera vez que lo veo. Personas, lugares, los demás seres vivos que se cruzan en mi camino...
Así que acallo las palabras de las lecciones y acallo mis pensamientos, y me paseo tan sólo contemplando atentamente, dejándome impregnar por la esencia de todas las cosas. Eterno presente.

Escrito por María

sábado, 7 de junio de 2014

RESISTENCIA AL CAMBIO, INCERTIDUMBRE Y ANSIEDAD.


Supongamos que estamos hablando de objetivos que ya te has marcado previamente pero que nunca has conseguido realizar. ¿Localizaste ya tus resistencias al cambio? El cambio te será posible cuando hagas conscientes estas resistencias, redefinas tu sistema de creencias y te comprometas con el objetivo.

Pudiera ser que te hayas marcado objetivos en un área que te sean difíciles de conseguir. Una estrategia que te propongo es que “des un rodeo”. No te obsesiones, busca objetivos complementarios para los que precises lograr también esos otros objetivos. Yo, por ejemplo, siempre estoy buscando mejorar mi salud. Pero ahora he decidido marcarme otros objetivos cuya consecución exige tener buena salud. La misma meta pero sin obsesionarme ni enfocar toda mi atención en ello.

Proponerse cambios significa necesariamente tener que vivir con cierto grado de incertidumbre. La voluntad de permanecer junto a la incertidumbre me posibilita controlar la ansiedad que se puede generar en este proceso, viviéndolo de forma más calmada  sin precipitar las soluciones. Acepto la incertidumbre, acepto cierto grado de ansiedad (la menor posible) y me lanzo a disfrutar de mi camino de crecimiento personal.

Escrito por María

viernes, 6 de junio de 2014

UCDM. CAP 1

Nadie aprende a menos que quiera aprender



 y crea que de alguna manera lo necesita.


Texto 1.6.1.2

miércoles, 4 de junio de 2014

EL POEMA ERES TÚ. DEEPAK CHOPRA (II)



Vive en el presente, 
que es el único momento que tienes. 
Mantén tu atención en lo que existe 
aquí y ahora; 
busca la plenitud en todo momento.

Acepta lo que viene a ti
 total y completamente 
que puedas apreciarlo 
y aprender de ello; 
luego déjalo pasar.

El presente es como debe ser. 
Refleja infinitas leyes de la Naturaleza 
que te han traído hasta 
este pensamiento exacto, 
esta reacción física precisa. 

Este momento es como es 
porque el Universo es como es. 
No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

PEDAGOGÍA WIN.WIN: APRENDEMOS A SER RESPONSABLES (II)


El proceso de aprender responsabilidad conlleva:

- Desaprender patrones de conducta inadecuados y renunciar a las gratificaciones inmediatas que estos proporcionaban. 
Gratificaciones externas e internas en forma de atención del entorno o sentimiento de estar en control o quemar energía sobrante, por ejemplo. 

- Aprender a retrasar la gratificación, renunciando a las recompensas a corto plazo (las gratificaciones) a favor de las recompensas a largo plazo (los resultados académicos, mi sentimiento interno de satisfacción personal...). 

- Memoria procedimental. Son aquellas rutinas que llevamos a cabo sin esfuerzo consciente. Se mantienen en estructuras profundas del cerebro y son muy resistentes al cambio. Desgraciadamente, algunos estudiantes han repetido durante tanto tiempo patrones de conducta inadecuados que los han convertido en memoria procedimental. Sin pensarlo, hacen el tonto, empujan, insultan… Esto lleva mucho tiempo modificarlo y requiere mucha paciencia y comprensión. Incluso si el estudiante quiere cambiar, a menudo caerá en estos patrones sin pensarlo. Hay que aprender a cuestionar el personaje. 

- Impulsos emocionales. Permitirse sentir las propias emociones y estar atento a las emociones que despertamos en los demás. Muchas emociones dirigen muchos comportamientos disruptivos. Cuando el estudiante aprende formas inadecuadas de gestionar impulsos emocionales, estos patrones de conducta son muy difíciles de desaprender. ¿sobre qué creencias se apoyan esas emociones?
Desaprender lo que éramos (emociones, patrones de conducta…) exigirá la creación de una nueva identidad. 

Escrito por María



Planeta Tierra. Imagenes maravillosas del mundo HD Earth Wonderful land...

martes, 3 de junio de 2014

EL POEMA ERES TÚ. DEEPAK CHOPRA (I)

Escucha la sabiduría de tu cuerpo, 
que se expresa por señales de
comodidad e incomodidad. 
Cuando elijas cierta conducta, 
pregunta a tu cuerpo
que siente al respecto. 
Si tu cuerpo envía una señal de 
inquietud física emocional, 
ten cuidado. 
Si tu cuerpo envía una señal de 
comodidad y anhelo, 
procede.

PEDAGOGÍA WIN-WIN: APRENDEMOS A SER RESPONSABLES (I)

El objetivo final de la educación tendría que ser el aprendizaje de la autogestión y habilidades de autonomía personal. 
Hay muchas estrategias para controlar las disrupciones en el momento en el que estas ocurren, pero estos trucos no hacen nada para enseñar a los estudiantes a desarrollar formas responsables de cubrir sus necesidades. Quizás nos guste presumir de nuestra capacidad para tener nuestra clase o nuestros hijos bajo control, pero esta capacidad de poco sirve si no estamos enseñando a los niños o jóvenes conductas responsables que no precisen de nuestra supervisión. 
Además, algunas de estas estrategias pueden ser contraproducentes y fomentar la repetición de conductas indeseadas. Colocarnos al lado de un estudiante, por ejemplo, para obligarle a trabajar, está cubriendo su necesidad de atención, con lo cual no aprende nada, sólo ejercemos control sobre él. En el momento que nos alejemos la situación se repite o incluso empeora.
Las habilidades que necesitamos enseñar para fomentar la responsabilidad y la autonomía personal son, principalmente:
- La escucha activa: escucho no para responder sino para comprender.
- Las autoinstrucciones: una vez que comprendo la tarea, soy capaz de explicarme a mí mismo lo que tengo que hacer, paso a paso.
- La perseverancia: no me rindo. Si necesito aclarar dudas, lo hago. Si tengo que aprender nuevas formas de abordar una tarea, me aplico en ello.
- La búsqueda de información: no espero todas las respuestas del adulto. Puedo utilizar libros, Internet o preguntar a mis compañeros.
Escrito por María

Dan Gibson's Solitudes 25 Natural Beauty

John Herberman - Song of the Sea

lunes, 2 de junio de 2014

EL FENÓMENO PODEMOS

El fenómeno Podemos. Escrito por María Jesús Tallón
No hace falta entender mucho de política para ver que os habéis hecho con la simpatía y el apoyo de la gente solamente siendo vosotros mismos. Es la primera vez que veo a un eurodiputado aterrizando en Bruselas o leo sus comentarios en fb. Sois cercanos. Se os conoce, sin conoceros. Me siento familia vuestra, amiga. Y por eso dan ganas de participar. Si ellos pueden, yo puedo. Yo no sé hablar como tú, Pablo, o como Tania. Lola, trabajé diez días de camarera pero enseguida tuve trabajo de lo mío. Cuando yo acabé de estudiar era fácil conseguir un empleo si tenías estudios. Aquí y en el extranjero. Había mucho paro, la verdad, pero yo no tuve problema. Pablo, tengo un hijo con discapacidad que he criado yo sola. He agradecido los colegios y aulas de educación especial. La ley de dependencia no he podido catarla. Mejor que el dinero, agradecería centros de ocio y arte bien equipados y dotados de personal para la integración y apoyo a las familias y clubes de deporte subvencionados. La ayuda individual no va tan lejos como la ayuda a la comunidad.
Habéis despertado en mí un interés que yacía dormido hace más de dos lustros. Siempre he sido activista, pero a otros niveles. No he tenido vuestra educación política y mi familia no ondeaba la tricolor. Con el tiempo me he hecho a mí misma. Para mí no es cuestión de telas de colores, ni siquiera me importa tanto lo que simbolizan, porque quisiera dejar el pasado a un lado y empezar de nuevo. ¡Sueño con una bandera nueva, con un círculo en el centro, que representa la Unidad!
Estos últimos tiempos he dedicado mis esfuerzos a buscar en mi interior, donde reside la respuesta a todas las preguntas. Me he vuelto más espiritual, por así decirlo. Pero no he dejado de tener los pies en la tierra, y por esto me rompía por dentro al escuchar y leer sobre la crisis, el medioambiente, la educación, la sanidad, la cultura… Opté por dejar de ver las noticias, pero se me colaban el fb constantemente, así que utilicé mi página Consciencia en movimiento para, de alguna manera, despertar la consciencia colectiva y aportar mi grano de arena para un cambio de paradigma.
¿Se puede ser espiritual y andar metido en política? La pregunta la lancé a mi interior y la respuesta fue como un grito: Gandhi, Martin Luther King, Mandela… Sí, se puede. Y yo diría que hasta se debe. Pero no con cualquier  grupo político. Enseguida me sentí identificada con el movimiento y sólo de pensar Nosotros Podemos me daba un subidón de energía. No sé cómo elegisteis el nombre, pero sin duda fue una sabia elección. España está lanzando un grito al Universo, y el Universo responderá. Reíd los escépticos, pero habéis comprobado la transmisión del pensamiento en vuestras vidas cientos de veces. La fuerza de pensar en positivo anima a la gente cada día. El que alcanza la cima de la montaña lo hace primero con sus pensamientos y su cuerpo camina al son de ese cantar: yo puedo, yo puedo. Así que al elegir tan sabiamente el nombre del partido, habéis conseguido cambiar el inconsciente colectivo y otorgar fuerza al que no la tenía, dar esperanza al que la había perdido.
No dudéis ni por un segundo que nosotros podemos. Ya hemos podido.
Firmado María Jesús Tallón

Psicopedagoga. Maestra de Educación Especial

domingo, 1 de junio de 2014

La Educación Prohibida - Película Completa HD

MEDITACIÓN PERDONARSE

Algunas personas dicen que es más fácil perdonar a otros que perdonarse a uno mismo.

Yo creo que una vez que hemos aceptado la idea de que “hay un camino mejor” y sentimos la necesidad de estar en paz, no podemos perdonar a otros sin perdonarnos a nosotros mismos y viceversa.

Al principio el acto de perdonar puede costar. Lo importante es reafirmarse en el pensamiento de que hay un camino mejor que me va a conducir a la paz que mi corazón anhela.

Elige verte inocente. Inocente es una persona que no daña ni ofende, sin culpa. Elige verte así. Aquello en lo que erraste no merece castigo sino corrección. Para mí el aprendizaje es corrección. El saber que ahora lo haríamos mejor es suficiente.

Aquieta tus pensamientos por unos instantes. Haz varias respiraciones profundas y busca el silencio.

Mírate al espejo. Mírate a los ojos. Mírate con amor. Y dile a tu reflejo: Eres inocente.

Siéntate cómodamente y respira. Relájate. Cierra los ojos y di a tu reflejo para tus adentros: Eres inocente.
Bucea en tu interior y busca ese manantial de amor infinito que brota desde lo más profundo de tu Ser. Conecta con el amor que eres y respira. Respira tu amor.
Vuelve a repetir para tus adentros: Soy inocente. Elijo verme a mí mism@ libre de toda culpa. Hice las cosas lo mejor que pude. No supe hacerlo mejor. Suelto la exigencia de que las cosas hubieran sido distintas de cómo fueron. Por ello, elijo verme en paz y armonía con mi pasado y mi presente.
Mi voluntad es amarme sin condiciones y dejar que el amor que soy fluya libremente porque soy inocente. 
Y así es.


Escrito por María

WWF- ESPAÑA: AYUDANDO A LA RANITA DE SAN ANTÓN



¡Buenas noticias! El verano pasado estuvimos en Cardoso de la Sierra (Guadalajara) junto a los voluntarios del Grupo Guadalajara WWFcreando una charca para anfibios, y nos acaba de llegar esta foto de una intrépida ranita de San Antón que ha colonizado la charca.

Es una pequeña gran alegría, porque el objetivo de la creación de la charca era precisamente recuperar en la zona una población de san Antón, que había desaparecido tras la pérdida del punto de agua que utilizaba para reproducirse. Los anfibios son el grupo animal más amenazado a nivel mundial, y pequeñas acciones como esta pueden suponer un gran beneficio:

http://www.wwf.es/?29340/Y-la-rana-encontr-su-charca


Ranita de San Antón