Danza tu vida

Danza tu vida

jueves, 14 de agosto de 2014

ENCUENTROS EN LA FERIA DEL LIBRO DE JACA: OSCAR, TROPO EDITORES

Me acerqué a ti como "escritora busca editor" para presentarme y conocerte. Me cautivó desde el principio tu entusiasmo y alegría, la pasión con la que hablas de tus libros. 

En pocos minutos me has transportado a una época en la que a las mujeres las ajusticiaban por brujas por cualquier nimiedad, por ejemplo, si no lloraban. ("La mala semilla. Nuevos casos de brujas". Carlos Garcés). El autor de este libro, me cuentas, descubrió por casualidad la información contenida en el libro investigando otros temas en los archivos de Huesca. ¿Quién no ha vivido algo así, rebuscar por los rincones para encontrar lo que ni se sabía perdido?
 
Unos minutos después hemos viajado hasta Colombia, Bogotá, porque con mayor vehemencia si cabe me has explicado que allí, una vez al año, los bogotanos pagan por entrar a la Feria del Libro. Me has mostrado la obra de Rafael Chaparro Madiedo ("Opio en las nubes"), autor colombiano ya fallecido, joven y a destiempo, ya que no vio su obra publicada. Su familia, en cambio, os guarda eterno agradecimiento. 

Hemos dado "Un paso al frente" de la mano de Luis Gonzalo Segura de Oro Pulido, apellido que me ha llamado la atención y sobre el que ya tenías otras historia preparada, pero mi tiempo ya no daba para tanta emoción. Luis Gonzalo está en huelga de hambre, me cuentas, y la aventura de escribir le puede costar seis años de cárcel. 

Luego ha sido tu turno. Colgaste el gasóleo para dedicarte a la carrera de escritor, presentándote a certámenes literarios con más de doscientos premios que te dieron para comer, para viajar y para crear tu propia editorial. Y por fin me enseñas una de tus obras, "Concesiones al demonio". Elegiste esta cita de Abilio Estévez para tu primera página: 
"Señor, déjanos caer en la tentación
 y no nos libres de ningún mal, 
permítenos creer que estamos vivos". 

Tremendamente viva me siento yo después de hablar contigo y me obligo a marchar, porque si no acabaré escribiendo una novela y no una entrada de un blog. 
Yo no encajo en tu caseta, mi género no es el tuyo, pero ha sido un placer haberte conocido.

Oscar Sipán, Feria del Libro de Jaca, agosto 2014


Escrito por María

No hay comentarios:

Publicar un comentario