Danza tu vida

Danza tu vida

viernes, 30 de octubre de 2009

SOBRE LAS EMOCIONES: EL MIEDO


El miedo es otra de las emociones primarias, que junto a la cólera y la tristeza conforman el ser humano. Cierta dosis de miedo es necesaria en nuestra vida ya que nos puede ayudar a sortear algunos de los muchos peligros que nos va a tocar vivir . Sin miedo caminaríamos al borde de precipicios y nos sumergiríamos en aguas turbulentas, sin calibrar los riesgos.
Por tanto, algo de miedo es sano y hasta "honroso", si nos ayuda a salvaguardar nuestra integridad física o emocional. Si no queremos pecar de ingenuos, hemos de aceptar que en el mundo abundan los depredadores de distintas especies, y reconocerlo no implica negar la bondad que, sin duda, existe, tanto fuera como dentro de cada uno de nosotros.
Sin embargo, atarse al miedo a través de nuestros pensamientos, acciones y, en especial, lenguaje, no resulta nada sano. Un miedo descontrolado se puede convertir en una fobia difícil de superar. Una fobia nos coloca en una posición de fragilidad que nos hace doblemente vulnerables a la situación que un principio generó miedo. Así que el miedo inicial, destinado a mantenernos alerta y prepararnos para la huida o el ataque, se convierte en algo irracional que nos deja impotentes ante el peligro.
Alimentamos nuestros miedos mediante el lenguaje que usamos: Me dan terror las arañas, no soporto las serpientes (ni en foto), me puede la oscuridad, le tengo pánico al coche, etc. Cada uno sabe y ha oído o dicho alguna de éstas o parecidas.
Es bueno mirar nuestros miedos desde otras perspectivas, reírse del propio miedo, bromear con nuestros fantasmas, hacerles un hueco en el armario y hasta en la cama.
Reírse de los miedos, no de los que los sufren (en especial, ser comprensivos con los de los niños, sin dejar de ofrecerles otro punto de vista) y aprender a caminar con ellos.
Miedo a cambiar de trabajo, a empezar una nueva vida, envejecer, a caer enfermo, a tener un accidente, a morir. A menudo me encuentro con gente que sufre estos miedos y se niega a hablar de ellos, es especial cuando la palabra muerte se introduce en la conversación. Miedo a la muerte. A la muerte de los seres queridos, a la muerte de uno mismo.
Atreveos a mirar a vuestros miedos cara a cara, y buscad en lo más profundo de vuestro ser qué los motiva y qué los mantiene.
Y jugad con ellos, como si fueran cometas al viento, hasta que un día, sin temor, seáis capaces de soltar el hilo y verlos desaparecer sobre el horizonte.

jueves, 29 de octubre de 2009

PRÓXIMO TALLER DE RISOTERAPIA EN JACA: 5 DE NOVIEMBRE

PRÓXIMO TALLER DE RISOTERAPIA
EN JACA: 5 DE NOVIEMBRE,
DE 18.30 A 20.30
CENTRO DE ACTIVIDADES SANANDA
C/ MAYOR, FRENTE AL MONASTERIO DE BENEDICTINAS
PRECIO DEL TALLER: 7 EUROS

jueves, 22 de octubre de 2009

TALLER DE RISOTERAPIA EN SANTA CRUZ DE LA SERÓS ORGANIZADO POR NAXÉ


El día 22 de octubre he realizado un taller de risoterapia en Santa Cruz de la Serós, a 16 km de Jaca y al pie de la sierra de San Juan de la Peña. El bosque se ha vestido de otoño y las vistas- además del frío- cortan la respiración.
El taller se ha realizado en el polideportivo y aunque el grupo ha sido poco numeroso hemos disfrutado como tantas otras veces de los juegos y dinámicas, además del baile, las canciones y la relajación.
Gracias por vuestra asistencia y no olvidéis los "deberes" que os he puesto hasta que, espero que pronto, nos volvamos a ver: dedicad unos minutos del día a prestar atención a las cosas buenas que llenan vuestra vida y dad gracias por ellas, ya sea el jabón perfumado con el que os laváis o la sopa caliente de la cena. Intentad no quejaros, y si lo hacéis porque no podéis evitarlo, ¡hacedlo cantando! Y bailad, bailad todos los días un rato, aunque sea con la imaginación.
Un abrazo muy fuerte.

lunes, 12 de octubre de 2009

SOBRE LA EMOCIONES. LA TRISTEZA


La tristeza es una de nuestras emociones primarias. Esta emoción desempeña un papel fundamental en nuestra vida, al darnos un tiempo para alcanzar de nuevo el equilibrio después de una pérdida. Suaviza la tensión provocada por el dolor de un abandono, la muerte de un ser querido, la renuncia de un sueño... Las lágrimas asociadas a la tristeza están cargadas de hormonas de estrés, cortisol, que de esta forma se libera fuera y no dentro de nuestro organismo. Permitirse (y permitir a los demás) un tiempo de duelo, un tiempo de llorar y desahogarse es fundamental para recuperar la energía y prepararnos para levantarnos de nuevo otra mañana, dispuestos para afrontar la vida con todo lo bueno y difícil que nos toca vivir. El "derecho a la pataleta" no está reñido con el valor y el coraje para afrontar la vida ni significa falta de control emocional.
Lo que no es sano es detenerse en esa fase, no avanzar, perderse en melancolía o la depresión. Poco a poco hay que intentar distraerse, ocupar el tiempo en actividades que nos llenen de ilusión, compartir con los seres queridos momentos de disfrute y goce mutuo. Si somos pacientes, la tristeza dará paso a la serenidad, a la aceptación de la pérdida y la alegría volverá a llamar a nuestra puerta. No la hagamos esperar.
Escrito por María
Y en palabras de El Profeta, de Khalil Gibran:
"Vuestra alegría es vuestra tirsteza sin máscara.
Y el mismo pozo que origina vuestra risa se puebla a menudo de vuestras lágrimas.
¿Y cómo podría ser de otra manera?
Mientras más hondo cave en vuestro ser la tristeza, más capacidad tendréis para llenaros de alegría.
¿No es la copa que contiene vuestro vino la misma que fue cocida en el horno del alfarero?
Y el laúd que acaricia vuestra alma, ¿no es aquella madera que a cuhillo fue tallada?"

domingo, 4 de octubre de 2009

CURSO DE RISOTERAPIA EN JACA ORGANIZADO POR NAXÉ

Los días 29 y 30 de septiembre Naxé convocó un nuevo curso de Risoterapia en Jaca. Esta vez impartí el curso en el centro de la Asociación Alaniés, en el callejón del Viento, conocido más popularmente por La Tetería. Estuvimos dieciséis personas y disfrutamos con los juegos y dinámicas propuestas. Conocimos y conectamos con gente nueva, bailamos, cantamos, hicimos un poco de teatro... En fin, me lo pasé genial, parece que cada taller sea el primero y me sigo sorprendiendo al comprobar que cada vez me río más. La evaluación fue muy buena, incluso a pesar del escepticismo inicial de alguna participante que después confesó haber disfrutado como una niña.
Si te lo permites, la risa interior se va haciendo un hueco en ti. Tan sólo hay que estar atento a todo lo bueno que te rodea y pasa en tu vida, dejando espacio para la sorpresa, la admiración, la contemplación, la música, el juego...
Gracias a todos los presentes. Espero volver a veros algún día en el centro de actividades de Sananda, recordad, el primer jueves de cada mes.

jueves, 1 de octubre de 2009

6º ENCUENTRO DE MONITORES Y SIMPATIZANTES DE LA DINÁMICA DE LA RISA

El fin de semana del 26 y 27 de octubre de 2009 celebramos el 6º Encuentro de Monitores y Simpatizantes de la Dinámica de la Risa.
Ha sido un auténtico regalo para el alma y para los sentidos.
Gracias a todas las risueñas personas que allí nos encontramos, gracias a los que lo hicisteis posible.
Que este encuentro y los que seguimos viviendo cada día en torno a la risa hagan
posible que una sonrisa auténtica y de corazón
se extienda por el mundo entero.
Algunos disfrutaron de la
charca de barro por primera vez.